Una reunión de "buenas sensaciones"

Sánchez se reúne con la Dirección General de la Función Pública para estudiar la viabilidad jurídica de las transaccionales en el ERE municipal.

La alcaldesa y el equipo que la acompañó ayer a Madrid para la reunión con el director de la Función Pública.
La alcaldesa y el equipo que la acompañó ayer a Madrid para la reunión con el director de la Función Pública.
M. Valero

04 de marzo 2016 - 01:00

Era una reunión clave y el resultado no ha decepcionado. La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con el director general de la Función Pública, Javier Pérez Medina, destacando la "buena predisposición" de este organismo para estudiar la viabilidad jurídica transaccional del ERE municipal.

La alcaldesa y Álvarez estuvieron acompañadas por la directora del Área de Presidencia, Mila Pérez, así como los representantes de los grupos que 'sostienen' al gobierno municipal, Ángeles González (Ganemos) y Raúl Ruiz-Berdejo (Izquierda Unida). También asistieron Mila Abascal, del sindicato ATMJ, y por parte de los trabajadores afectados estuvo Pablo Asencio. Sánchez subrayó la "buena predisposición" de la Función Pública para estudiar la viabilidad jurídica de las transaccionales, con el objetivo de dejar cerrada una solución "que no provoque que queden flecos de cara a garantizar el futuro de los trabajadores". El ente gubernamental tiene que estudiar jurídicamente cómo aplicar la normativa existente a una administración pública, y se ha comprometido a realizar este estudio con la máxima agilidad posible.

La alcaldesa reconoció que "he visto voluntad de entendernos y de ayudarnos a buscar esa solución legal. Y me quedo con la siguiente frase: hay que cerrarlo bien y no dejar ningún fleco en garantía de los empleados". Sánchez destacó que esta situación es "un reto", puesto que es un escenario sin precedentes en una administración pública: "Vamos a trabajar el presupuesto de cara a que tengamos el sí de la Función Pública. Hemos visto mucho interés en buscar una solución para los trabajadores".

Con las mismas buenas sensaciones volvieron González y Ruiz-Berdejo. La concejal de Ganemos reconoció que "vengo medianamente contenta. Le hemos volcado toda la información y se ha comprometido a estudiarlo para poder cerrar este capítulo para siempre. El tema a nivel jurídico es complicado, pero no es algo descabellado". La concejal subrayó que "aunque este informe no es vinculante, sí que nos daría un buen empujón para la readmisión de los trabajadores, porque es una opinión de bastante calado". Para terminar, la edil valoró positivamente el compromiso de que el informe se haga con la mayor celeridad posible, así como que "el Ayuntamiento haya cogido ya el toro por los cuernos y se haya lanzado por fin a ir a Madrid para resolver dudas. Aunque seguimos con la incertidumbre sobre el resultado final, esto ha sido un gran paso".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida remarcó que "las sensaciones sí que son buenas, pero no queremos crear falsas expectativas". "La actitud del director general es buena, ahora hay que seguir trabajando y avanzando", declaró Ruiz-Berdejo, añadiendo que "en esta consulta no nos han puesto grandes impedimentos". Ruiz-Berdejo quiso lanzar un mensaje a los afectados por el ERE municipal señalando que "tenemos que seguir peleando, pero ya hay un optimismo moderado".

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía remitieron ayer una nota informando de que en el transcurso de la reunión "por parte del Ayuntamiento se ha facilitado información sobre estos procesos", y puntualizaron que "no se han suscitado otras cuestiones, ni sobre la política de personal ni sobre la situación financiera del Ayuntamiento".

Cabe recordar que este dictamen es clave, puesto que una opinión negativa puede tambalear el compromiso del ejecutivo de readmitir a buena parte de los empleados del Ayuntamiento que fueron despedidos en el ERE. Con este visto bueno, y según explicó la alcaldesa, el Ayuntamiento podría centrarse en dos vías, la económica y la jurídica. En un primer lugar, tendrá que cuadrar el presupuesto para incorporar el incremento en los gastos de personal, que supondrá la reincorporación de los ex empleados. Además, se tienen que concretar los acuerdos transaccionales con cada uno de los afectados, un documento que establece las condiciones de su reingreso.

stats