La revuelta mudéjar abre hoy el Congreso del 750 aniversario
La incorporación de Jerez a la Corona de Castilla se celebra hasta el viernes en los Claustros
El doctor en Historia, Manuel González Jiménez, abre hoy, a las 11,30 horas, el Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, que cuenta con la presencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo.
Su intervención comenzará explicando lo que supuso para Jerez el antes y el después de la revuelta mudéjar de 1264. El maestro González Jiménez expondrá que "el 23 de noviembre de 1998, se inauguró en Sevilla el Congreso Internacional, conmemorativo del 750 aniversario de la conquista de la ciudad. Hoy recordamos un hecho semejante, ocurrido dieciséis años más tarde, que significó la conquista de Jerez y de otras localidades de su entorno, la ruptura del devenir histórico de siglos y el inicio de una nueva época marcada por la implantación, en estas tierras, de una nueva realidad histórica que en lo esencial llega hasta nuestros días. El protagonista del acontecimiento que conmemoramos fue Alfonso X El Sabio, hijo del conquistador de Sevilla", y añadirá que "el siglo XIII constituye para Jerez, lo mismo que para toda Andalucía, un siglo trascendental. En efecto, esta época presenció transformaciones derivadas de la conquista y de la repoblación castellanas, de tal importancia, que permiten hablar de un proceso de ruptura con el pasado islámico inmediatamente anterior. El resultado más importante de todo ello fue el desarraigo de una formación social, la islámica-andalusí, y su sustitución por otra, la cristiano-europea, representada por los repobladores. De este trascendental proceso deriva, en sus líneas generales, la identidad andaluza de hoy y de ahí el interés que este siglo -verdadero siglo 'bifronte'- tiene para la historia de la región y del reino de Castilla".
La segunda conferencia estará a cargo del profesor Miguel Ángel Borrego Soto. El título de su exposición es ¡Allah la restituya. Jerez, ciudad andalusí'. En ella, ofrecerá una visión de la que fue ciudad andalusí de Jerez, desde sus orígenes en el siglo VIII hasta su conquista por las tropas castellanas en el XIII. Borrego Soto explicará que "tras ser una de las capitales de la cora de Sidonia durante la época del califato, Jerez jugó un destacado papel en la época de los reinos de taifas. Muestra de todo este esplendor se refleja en la rica producción cerámica de aquellos años. Con todo, la verdadera edad dorada le llegó en el siglo XII, cuando se convirtió en un destacado centro intelectual de referencia en la zona del bajo Guadalquivir".
Por la tarde, abre la sesión el profesor Miguel Ángel Manzano Rodríguez con una conferencia titulada 'De Nuevo sobre la invasión de los Meriníes en la Península Ibérica: precisiones e ideas'.
Según Manzano Rodríguez: "Tres dinastías norteafricanas invadieron la península ibérica durante los siglos XI a XIV: almorá-vides, almohades y meriníes (o Benimerines). Si bien las dos primeras consiguieron establecer su propio dominio territorial y su sistema de gobierno, la intervención de los meriníes de Fez, llevada a cabo en los siglos XIII-XIV, no consiguió tal propósito, a pesar de que los sultanes magrebíes lo intentaron en numerosas ocasiones. El poder político andalusí, los Nazaríes de Granada, necesitó su ayuda para hacer frente a los avances de la reconquista cristiana, especialmente intensos, pero se enfrentó política y militarmente a ellos ante el menor indicio de perder su autoridad y su gobierno en la península".
Seguidamente, Enrique Ruiz Pilares hablará sobre 'El Concejo de Jerez a finales de la Edad Media'. Explicará que el centro de poder de los municipios bajomedievales castellanos era el concejo. En él se dirimían los asuntos que atañaban a todos los vecinos de su término, como principal órgano político de la ciudad. Su control estaba, a fines del Medievo, en manos de una élite política, más o menos estable y hermética, que se había apoderado de los oficios más importantes del concejo.
La jornada la cerrará Manuel Antonio Barea, cuya conferencia versará sobre las 'Fuentes documentales medievales del Archivo Municipal de Jerez'. Barea explicará que "debemos anunciar que celebramos el 750 cumpleaños de la institución escrituraria más antigua de la ciudad: el archivo municipal, archivo que nace con el documento primigenio y hacedor de la institución llamada Ciudad de Jerez que se ejemplariza y escenifica documental jurídica y administrativamente con el Libro del repartimiento de casas y Heredades de Jerez de la Frontera".
Tras las conferencias, se inaugurará la exposición del '175 aniversario de la fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez', de Adrián Fatou, instalada en la Sala Profundis.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz