"Mi rey favorito siempre ha sido el rey negro y ahora mucho más que nunca"

Vive desde hace unas semanas en una nube desde que le concedieron "el honor" de convertirse en uno de los magos de Oriente · Está muy agradecida por la respuesta de los jerezanos en estos tiempos de crisis

Ana María Salas, en un rincón del Salón Noble del Ayuntamiento.
Ana María Salas, en un rincón del Salón Noble del Ayuntamiento.
Noemí González / Jerez

04 de enero 2009 - 01:00

-¿Cómo recibió el nombramiento de rey mago de esta ciudad?

- Primero, muy sorprendida en el momento que me lo dijo la alcaldesa, la verdad. Después lo viví con una alegría inmensa, una gran emoción y mucha ilusión porque es un nombramiento del mayor honor que se pueda tener. La verdad es que no me lo habría imaginado nunca.

- Ha sido una mujer que ha roto muchas barreras en su vida. La primera mujer en formar parte de la Unión de Hermandades, ahora encarnará a Baltasar...

- En el Consejo entré en el año 1999, cuando me llamó José Alfonso Reimóndez 'Lete'. Luego estuve con Fernando Fernández-Gao y ahora sigo con Manuel Muñoz Natera. Llevo diez años allí, fui la primera y la única mujer y sigo. Para mí francamente, pues supone una enorme felicidad. Muchas veces pienso que no lo merezco, pero aquí estoy.

- En la Unión de Hermandades y como cofrade, ¿cómo se vive la Navidad?

- Pues de una forma magnífica. Hacemos en la casa de hermandad nacimientos, igual que en la sede de la Unión de hermandades, que está precioso. Tenemos zambombas y muchos ratos de convivencia. Los cofrades celebramos muchísimo la Navidad.

- ¿Qué recuerdos guarda de estas fiestas de cuando era pequeña?

- Pues eran muy distintas. No había todo lo que hay hoy, porque se ha ido evolucionando, lógicamente. Pero las Navidades siempre han sido muy bonitas. Lo más importante es que lo que celebramos es el nacimiento de Jesús. Eso ha sido toda la vida y así será siempre. Desde mi niñez, como cristiana y como cofrade, las he vivido como algo muy familiar.

- ¿Su rey mago favorito?

- El negro, Baltasar. Y además, yo no tengo más remedio que decir, porque así lo siento, que nuestra patrona, la Santísima Virgen de La Merced, es muy morena. Es negra y voy muy contenta porque yo soy además muy mercedaria. Es igual un rey que otro, porque la ilusión es la misma. Pero respondiendo a su pregunta, mi rey favorito siempre ha sido Baltasar y ahora más que nunca.

- ¿Qué desea a los jerezanos en el año que va a empezar?

- Mucha prosperidad, felicidad, paz y esperanza. Este año que estamos pasando con tanta crisis, la verdad es que deseo que tengan mucha esperanza, nosotros venimos cargados de sonrisas, cariño y mucha ilusión en nuestros camellos para todos los jerezanos, porque me considero jerezana por los cuatro costados.

- ¿Cómo imagina la cabalgata de mañana?

- Pues todo muy bonito. Tengo muchas ganas de que llegue, pero también eso da pena. La verdad es que es algo que emociona mucho, todo te embarga. Además es una gran responsabilidad, un honor y el mejor regalo lo que nos han concedido.Tenemos que pedir mucho porque hay mucha necesidad y como ya ha dicho un compañero mío, no queremos que ningún niño jerezano se quede sin juguetes. Estoy deseando estar en la Adoración al Niño Jesús, porque eso es lo importante de la Navidad, que ha nacido Dios.

- ¿Cómo ha ido la campaña en un año marcado por la crisis?

- Pues en este mes y medio como reyes nos han abierto las puertas de empresas y entidades y se ha notado su solidaridad. Precisamente por la crisis emociona más cómo hay ese gran corazón porque la respuesta ha sido extraordinaria, magnífica me atrevería a decir, por eso estamos aún más agradecidos a los jerezanos.

stats