Educación

El río Guadalete en el Museo Arqueológico

Algunas piezas del Museo Arqueológico.

Algunas piezas del Museo Arqueológico.

El río Guadalete, que atraviesa nuestro término municipal durante gran parte de su recorrido, nos ha proporcionado fondos del máximo interés para nuestro museo y para comprender la importancia que tuvo para Jerez, lo que contrasta con el poco interés mostrado tradicionalmente por las administraciones en su recuperación.

En la sala de Prehistoria contamos con las herramientas en piedra elaboradas por el Homo Heidelbergensis o preneandertal tipo Sima de los Huesos en el Paleolítico Inferior (Achelense antiguo), con una antigüedad de entre 650.000-400.000 años, junto a otras algo más elaboradas, de entre 300.000-120.000 años (Achelense pleno y superior final), procedentes de la Laguna de Medina o del yacimiento del Palmar del Conde, en las terrazas del Guadalete.

De la zona de La Angostura en Bornos, donde el río se encajona entre dos cerros, procede una espada de bronce de inicios del primer mileno a.C. (Bronce Final) que pudo haber sido arrojada a las aguas como parte de un misterioso ritual, quizás funerario.

Una de las piezas más significativas del museo, el casco griego, procede también del Guadalete. Hallado entre la Corta y El Portal en 1937, fue gracias a la labor de D. Manuel Esteve Guerrero que podamos disfrutarlo hoy. Fechado en el primer cuarto del siglo VII a. C. se interpreta como parte de un ritual de ofrendas al río.

De La Cartuja, donde debió existir una villae romana de gran entidad, tenemos el torso de Neptuno, realizado por un taller de la Bética durante el reinado de Calígula y que evidencia la vinculación marítima del propietario o una actividad económica relacionada con el mar. Para terminar, se tiene constancia del embarque de cerámicas de loza dorada valenciana desde el puerto del Grao (Valencia) hasta el puerto fluvial de El Portal, como las que podemos admirar en la vitrina VII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios