Unos 1.800 rocieros inician la romería con más carros y menos coches

La hermandad jerezana se pone en marcha hoy hacia El Rocío en un año en el que celebra los cuarenta años cruzando Doñana

Unos 1.800 rocieros inician la romería con más carros y menos coches
Unos 1.800 rocieros inician la romería con más carros y menos coches
R.D.

Jerez, 15 de mayo 2013 - 01:00

La hermandad del Rocío se pone hoy en marcha en un camino en el que se cumple una importante efemérides, cuarenta años atravesando Doñana para ver a la Virgen. Ese hito histórico para los rocieros de Jerez, pioneros entre todas las hermandades en ir al Rocío por el Coto, estará presente cuando desde esta mañana el rocierismo local se ponga en marcha, primero con la misa de romeros a las ocho de la mañana en Santo Domingo y seguidamente la colocación del Simpecado en la carreta, la cual tendrá restaurados los candelabros y adornada con flores de diferentes tonos, imperando el morado y el fucsia. La climatología apunta inestabilidad con riesgo de lluvias desde hoy mismo, algo que no impedirá el desarrollo de la romería pero que sí la condiciona.

La caravana rociera jerezana experimenta altas y baja. La buena noticia es que habrá un carro más tras el del Simpecado, llegando a 14 unidades, lo que engrandece este sello de identidad de Jerez. Por el contrario, disminuye el número de la tracción mecánica que alcanza los 170 vehículos, unas diez unidades menos. La cifra total de personas que irán con la hermandad se calcula en unas 1.800, muy similar a 2012. También sobresale el dato de los peregrinos que irán a pie, aumentando su número en veinte más que el pasado Rocío, llegando este camino a las 60 personas.

El hermano mayor, Isaac Camacho, confirma que sí se hará hoy el rengue en Ventosilla, pese a que esa parada para el almuerzo estuvo en duda por el mal estado de ese espacio. No obstante, matiza que esa parada será corta "porque parece que tendremos la vía libre hasta Sanlúcar al preverse un embarque rápido de la hermandad de El Puerto, lo que hará posible adelantar horarios y alcanzar antes la Marismilla", donde se confirma que el obispo ofrecerá la misa del jueves.

En la parte espiritual se estrena en este menester y en el mismo Rocío un sacerdote dominico, José Gil, que viene desde León y que, según Camacho, "llega con mucha ilusión y cargado de ganas sobre todo después de ver con nosotros el pasado domingo el traslado de la Virgen desde Almonte a su ermita".

El hermano mayor reflexiona en el sentido de que "este año es sin duda es muy especial por todo lo que concurre en el Año Jubilar aunque para la vida del rociero la romería de Pentecostés es la culminación del año, pese a que en este 2013 vamos muy llenos de la Virgen". El estado de la vereda de Doñana es bastante óptimo pese al agua que ha acumulado: "los charcos se han secado y no debemos tener dificultades especiales". Una advertencia para los que el viernes de camino se adelantan para ir a la aldea a sus casas, "deben ser prudentes por el cambio en la presentación de las hermandades este año que se inicia el viernes".

Finalmente, Camacho pide que se viva la romería con especial intensidad, teniendo como referente la homilía del Papa Francisco en el encuentro mundial de las hermandades, "que nos pidió que seamos un pulmón de vida cristiana. Sigamos el consejo del Papa; seamos ejemplos de fe, de confraternidad, de ser respetuosos con el entorno que nos acoge. Además, tenemos muchos motivos para orar y pedir a la Virgen porque la situación actual nos lo demanda".

stats