Jerez

El rodeo americano rinde tributo a Jerez

  • El rodeo 'Europe Tour 2009' aterriza en España. Jerez acogió en 2002 el primer campeonato del Mundo de Reining y, desde entonces, este deporte se ha desmadrado en Europa

Una manada de 60 caballos, 40 de ellos broncos, o sea, salvajes, y otro grupo de reses bravas acaba de aterrizar en la piel de toro a bordo de un Jumbo 747 con el fin de que el público europeo logre echar el lazo a una de las disciplinas hípicas más espectaculares del panorama ecuestre y, lo más sorprendente, con más adeptos en todo el mundo. Es el rodeo americano y más de medio centenar de cowboys ya campa por las calles más financieras de Madrid como si del rancho de Kansas se tratara. Una imagen pintoresca, sí, pero tan propia como la doma vaquera, la nuestra, que en esencia es lo mismo: enseñar al público el trabajo que día a día realiza en el campo el jinete vaquero. ¿Por qué entonces la doma vaquera o el acoso y derribo no arrastra semejante volumen de público? Amigos, los yankis son los reyes de la globalización y, por si esto fuera poco, España nunca está orgullosa de lo que hace.

De alguna manera, el club de fans que esta modalidad ecuestre (muy alejada de la equitación clásica, dicho sea de paso) mantiene vivo en Europa se debe a esta ciudad. Jerez fue la primera sede del planeta en albergar un Campeonato del Mundo de Reining. Ocurrió en septiembre de 2002, dentro del programa de los Juegos Ecuestres Mundiales, fecha en la que la Federación Ecuestre Internacional se decidió a incluir esta práctica deportiva dentro de sus deportes hípicos homologados. Hubo seguidores y detractores de aquella decisión, que entonces tenía al frente del organismo hípico a la infanta Doña Pilar. Sin embargo, siete años después el balance es demoledor.

Miles de personas practican la monta western en todo el planeta y España no es una excepción. Cataluña cuenta con asociación propia, calendario de concursos, criadores de razas equinas western, cursos de jueces, escuelas de equitación... Y todo esto va a más. Resulta paradójico que esta disciplina deportiva se haya hecho hueco en un país que cuenta con una modalidad ecuestre emparentada directamente con el rodeo americano. Sin embargo, los números hablan por sí solos y ni la propia Federación Hípica Española ha podido darle la espalda a la nueva afición. Jerez propició sin quererlo el florecimiento de una nueva manera de entender la equitación en nuestro país.

El western combina como pocas disciplinas la diversión y la equitación y a los hechos hay que remitirse. La final del Campeonato del Mundo de Reining de Jerez 2002 fue la única prueba de las siete modalidades que se reunieron en esta ciudad en arrancar las mayores ovaciones en Chapín. Los gritos, los aplausos y el escándalo en general se podían oír desde el otro lado del complejo deportivo. Adrenalina a flor de piel.

Una de las agencias de noticias más importante del mundo, Asociated Press, ha subrayado en su nota de prensa que ha divulgado por todo el mundo el hecho de que el desembarco europeo del Rodeo Europe Tour se haya producido en España, un país criador y exportador del toro de lidia y de la fiesta nacional.

La primera gala tendrá lugar en Madrid el 18 y 19 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas. Días después, el 23 de septiembre, el rodeo galopará en Guadalajara. La gira seguirá este itinerario: Castellón (25 de septiembre), Valencia (26 y 27 de septiembre), Benidorm (30 de septiembre), Marbella (2 de octubre), Albacete o Xativa (por confirmar el 4 de octubre), Puerto de Santa María (10 de octubre), Badajoz (12 de octubre), Logroño (17 de septiembre) y algún destino más que podría sumarse a la gira.

En Estados Unidos están convencidos de la buena respuesta del público español ante la exhibición de 50 de sus mejores cowboys, estrellas de la PRCA.

El medio centenar de jinetes americanos ha sido rigurosamente seleccionado de entre más de millar de aspirantes, según han publicado los medios estadounidenses. Los animales, como ocurre en este tipo de desplazamientos especiales, han viajado en contenedores especiales con tres caballos en cada uno para tener espacio suficiente. Desde el aeropuerto fueron trasladados en camiones con remolques articulados hasta las instalaciones ecuestres de Guadalix de la Sierra, en las afueras de Madrid.

El traslado se ha llevado a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y garantizando la salubridad de los animales. Junto a jinetes y caballos, desde el corazón de Kansas también se ha trasladado el material necesario para diseñar los circuitos del rodeo, como sillas de montar, lazos, vallas y estructuras de todo tipo.

Para entender la importancia y el calado que el rodeo americano tiene en América del Norte conviene saber que la ESPN, la cadena temática de deporte más importante del continente y explotadora de los derechos televisivos de la PRCA al otro lado del Atlático, hará un estrecho seguimiento de esta experiencia pionera, con emisión de resúmenes y actualizaciones en su página web oficial.

Las entradas están a la venta en El Corte Inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios