Jerez

La Ruta del Vino del Marco alerta del impacto del proyecto del parque eólico en Macharnudo

  • La asociación que agrupa a un centenar de empresas del sector enoturístico asegura que “el día de mañana nos pedirán cuentas por la agresión a un paisaje vitícola con siglos de historia”

  • El viñedo del Marco pide protección frente a la invasión de los parques eólicos y fotovoltaicos

Aerogeneradores en un viñedo del pago de Balbaína.

Aerogeneradores en un viñedo del pago de Balbaína. / Miguel Ángel González

“Nos pedirán cuentas por la agresión a un paisaje vitícola que tiene siglos de historia”. El proyecto del parque eólico de El Barroso también preocupa a los miembros de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, que alertan del impacto negativo que tendrá la instalación de cinco aerogeneradores de más de cien metros de altura en una parcela situado entre Añina y Macharnudo, la joya de los pagos históricos del viñedo de Jerez.

La asociación que agrupa a viticultores, bodegueros y empresas de servicios relacionadas con el sector vitivinícola se suma así a las reivindicaciones del grupo de propietarios de viñas y bodegas del entorno de Añina y Macharnudo, que esta semana han realizado un llamamiento a las instituciones, partidos políticos y la ciudadanía para reclamar la protección del patrimonio y el paisaje vitícola, su flora y su fauna, así como de la actividad económica vinculada al viñedo del Marco. El colectivo solicita la paralización del proyecto para renegociar con la empresa su traslado a otra ubicación.

La Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy recuerda que en su día ya se pronunció sobre la proliferación de los parques eólicos y fotovoltaicos en los pagos históricos del Marco de Jerez, toda vez que señala “uno de los elementos para el desarrollo enoturístico que debe potenciarse por lo que puede aportar es el entorno de viñedo que tenemos tan extraordinario y tan próximo, y en el que han empezado a desarrollarse una serie de iniciativas generadoras de riqueza y de negocio, a las que pueden unirse muchas más. En eso llevamos empeñados una serie de años y va en una dirección radicalmente opuesta a la que nos estamos encontrando con parques eólicos como el de El Barroso”.

La Ruta del Vino de Jerez se suma a las reivindicaciones de los viticultores y bodegueros directamente afectados

La asociación coincide con los viticultores y bodegueros firmantes del escrito remitido a las administraciones públicas y partidos políticos en la necesidad de buscar una alternativa satisfactoria para todas las partes en que “aquí no estamos en contra de las fuentes de energía renovables, todo lo contrario, pero hay otros sitios en lo que instalar estos parques”.

En este sentido, añade, “sería impensable imaginar que algo así pueda ocurrir en alguna de las regiones vitivinícolas equiparables a Jerez y que gozan de reconocimiento mundial”, al tiempo que alerta del impacto negativo que el proyecto de este parque eólico tendrá para el enoturismo, algo de lo que “seguramente nos arrepentiremos”.

“El día de mañana nos preguntarán que cómo hemos permitido que se agreda de esta forma el paisaje vitícola que tiene siglos de historia y que forma parte de la esencia de Jerez; nos pedirán cuentas”, indica la Asociación de la Ruta del Vino y del Brandy del Marco, desde la que insisten en la “enorme merma” que implica el desarrollo de este parque eólico para “la capacidad de incorporar nuestro viñedo a la oferta enoturística”. “Desde luego, no vamos a decir que nos parece bien; tenemos que manifestar nuestra profunda preocupación y desazón porque choca frontalmente contra los intereses del enoturismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios