"Fue un gran sacrificio salir de Jerez para lograr mis metas"

Una jerezana catedrática de Literatura en la Universidad de Villanova (Pensilvania)

Pilar Nieto / Jerez

30 de septiembre 2009 - 01:00

- ¿Qué ha supuesto para usted la obtención de este premio?

- Significa mucho para mí, no tanto por vanagloria personal, sino porque es una valoración de mi ciudad y su gente al sacrificio que tuve que hacer al salir de mi tierra para conseguir mis metas. Yo nací en la calle de la Merced y me crié allí hasta los 17 años. Tenía sólo una opción después de terminar el Bachillerato, porque éramos una familia numerosa y mis padres no podían costearnos los estudios. Mi opción era colocarme en lo que fuera y ayudar en casa hasta casarme, pero yo quería estudiar, conocer el mundo, aprender. Siempre me sentí mal por haber salido de mi tierra, y el hecho de que ahora Jerez valore mi trabajo y me premie por ello es lo mejor que me puede pasar.

- ¿Por qué eligió para estudiar la Universidad de Chicago y no una universidad española?

- Pedí una subvención para estudiar en la Universidad de Cádiz, pero no pudo ser. Quise estudiar en Sevilla, pero tampoco era posible. Se me presentó una oportunidad que provenía de los Estados Unidos y que cambió el rumbo de mi vida. Era una beca donde me pagaban todos los gastos: los estudios, la estancia con una familia, la comida e incluso el viaje; y así me marché, no sin antes tener mis más y mis menos con mis padres que no entendían por qué había yo de irme al extranjero, por qué no contentarme como ellos con lo que me había tocado en la vida. Vivir alejado de la tierra que te vio nacer es algo muy difícil. Yo añoraba mi familia y amigos, la lengua que había oído hablar desde pequeña, la luz de Jerez, las calles con los naranjos, las iglesias góticas, los olores del campo al amanecer, y la forma de vivir y de entender el mundo. Cada vez que puedo me escapo y vengo a mi piso de Jerez. A veces vengo hasta cuatro veces al año y paso los veranos aquí. Necesito estar aquí temporadas, como si fueran vitaminas vitales.

- ¿Por qué ha preferido continuar su trayectoria profesional también en Estados Unidos?

- El destino es superior a uno. Cuando terminé el doctorado fui a Madrid, esperando encontrar algún trabajo de profesora o incluso de traductora. En Madrid llamé a una profesora que tenía un piso vacío, por si quería alquilármelo. La profesora era de la Universidad de Villanova (Pensilvania) y me dijo que el piso no lo alquilaba pero que había un puesto en Villanova por si quería solicitarlo. Le dije que sí, pero no envié mi curriculum porque quería seguir intentándolo en España. A los dos días recibí una llamada telefónica: era un profesor de Villanova que estaba en Madrid por casualidad y que quería conocerme. Cenamos juntos y prácticamente me ofreció el trabajo. Volví a Estados Unidos a conocer Villanova y me gustó el tamaño de la Universidad, el ambiente cálido que se respiraba en el recinto universitario, y la oferta que me hacían, y acepté el puesto. En España no me habían ofrecido nada aún, y este puesto me permitía seguir investigando y crecer en la profesión.

stats