Patrimonio

Cáritas organiza una visita guiada solidaria a San Miguel

  • Será el 30 de septiembre, a las 17 horas, y estará guiada por el historiador y experto en patrimonio Manuel Romero Bejarano

Manuel Romero Bejarano guiará la visita.

Manuel Romero Bejarano guiará la visita. / Vanesa Lobo (Jerez)

Cartel de la cita. Cartel de la cita.

Cartel de la cita.

La iglesia de San Miguel acogerá el próximo 30 de septiembre, a las 17 horas, una visita guiada solidaria a favor de Cáritas, de la mano del historiador Manuel Romero Bejarano. Tendrá una entrada donativo de 5 euros. "La idea es que venga mucha gente, y San Miguel precisamente tiene espacio suficiente para ello", confía el guía. Una propuesta con una doble intención, "que la gente conozca el patrimonio y que además colabore de forma solidaria a la vez", añade.

El historiador asegura que las visitas guiadas en la ciudad "se llenan cada vez más y es que hay algunas en las que incluso han llegado a venir hasta 300 personas. Pero en las próximas que se hagan en otoño tendremos que poner un límite para poder movernos con más facilidad". "Hay -añade- mucha demanda de visitas, y eso que ya se están haciendo también por otras empresas, no sólo desde el Ayuntamiento".  

Respecto a San Miguel, subraya que hay pocas oportunidades de hacer visitas por parte de la ciudadanía a la principal iglesia de la ciudad, "ya que la mayoría que hacemos son con colegios, porque los sábados suele haber ceremonias, así que esta cita del día 30 puede ser histórica". 

Hay que recordar que Manuel Romero Bejarano es un experto en patrimonio de la ciudad, sobre el que ha escrito ya numerosos artículos de investigación, así como guías de Jerez. La más reciente ha sido ‘Una visita a Jerez’ (Libros Canto y Cuento), que presentó el pasado mes de abril en un concurrido Consejo Regulador. Un recorrido por la ciudad, especialmente orientado al turista, a través de más de 60 sitios, que se inicia y acaba en la Estación de Ferrocarril, “aunque la ruta está planteada como un circuito cerrado de tal manera que puede iniciarse y abandonarse en cualquier punto, así que puede hacerse de un tirón o en tantas etapas como se quiera”, explica. “Es un paseo - añade- por la ciudad para alguien de fuera, o para el propio jerezano que quiera conocerla mejor, por lo que considero que es lo más importante No sólo monumentos, sino también por las costumbres, fiestas, platos, etc. Es una visión global”.

Igualmente, 'Iglesias y conventos de Jerez' (Almuzara), hace un pormenorizado análisis de 18 iglesias y 13 conventos jerezanos. Una obra cargada de detalles históricos, artísticos y anécdotas que sitúan además al lector en el contexto de la sociedad de la época. Un título imprescindible para conocer en profundidad el patrimonio religioso de la ciudad, en el que por supuesto está San Miguel. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios