Contenido ofrecido por Alberto Villagran Inmobiliaria

“La crisis sanitaria ha tenido una incidencia notable en la arquitectura residencial y urbanística”

  • Entrevista de Marco A. Velo con el arquitecto Íñigo Real Cambas

Entrevista de Marco A. Velo con el arquitecto Íñigo Real Cambas Entrevista de Marco A. Velo con el arquitecto Íñigo Real Cambas

Entrevista de Marco A. Velo con el arquitecto Íñigo Real Cambas

Alberto Villagrán Inmobiliaria Alberto Villagrán Inmobiliaria

Alberto Villagrán Inmobiliaria

¿Cómo cree usted que puede haber afectado la crisis sanitaria al propio diseño de la arquitectura residencial y urbanística?

Esta crisis sanitaria y este largo confinamiento ha cambiado nuestra percepción en todos los ámbitos de la vida. En la arquitectura residencial y urbanística evidentemente ha tenido una incidencia notable y ha de adaptarse en corto plazo a las demandas de la sociedad. Esto, trasladado al diseño residencial, se está traduciendo en viviendas con mas espacios abiertos tanto interiores como exteriores.

¿Se solicita ahora más amplitud en el interior?

En interiores se ha aumentado la demanda de espacios menos compartimentados que trasmitan más amplitud interior, cocinas abiertas a salón, y a su vez con conexión visual con los espacios exteriores para introducirlos espacialmente al conjunto. Los inquilinos valoran enormemente ahora estos conceptos y que cuenten con grandes huecos que aporten iluminación, vistas y ventilación, y que al final igualmente generan sensación de mayor amplitud a la vivienda. No son conceptos nuevos pero a nivel regional no terminaban de consolidarse. Además ha crecido sustancialmente la demanda de diseños e instalaciones que mejoren el ahorro energético y cuiden del medioambiente que ya introdujimos en nuestros últimos proyectos realizados para la promotora Vinculo Inmobiliario y NIIM. En exteriores se hace necesario incluir amplias terrazas en edificios residenciales en altura que cuenten con zonas verdes comunes o bien viviendas unifamiliares que cuenten con jardín.

¿Y la planificación urbanística?

En planificación urbanística no tiene por qué ser tan señalado el replanteamiento, más bien debe recaer en el uso de los espacios públicos. La Escala de Barrio: tener en la cercanía inmediata las necesidades básicas cubiertas – micro equipamientos privados y públicos (comercios, plazas o pequeños parques, hostelería, iglesias…) a cortas distancias. También amplios espacios abiertos donde pasear, donde convivir con amplitud y mejor diseñados para el clima que tenemos.

Es usted un joven arquitecto que destaca por su potencial creativo…

En RealCambas&Ados damos prioridad a diseños prácticos y personalizados que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, su forma de vivir, su forma de trabajar, etcétera. Dentro de los edificios, en definitiva, el diseño nace de las necesidades de cada cliente y no al contrario, aunque mimamos el resultado estético de nuestros diseños porque es algo fundamental en Arquitectura.

Desde el prisma de la planificación urbana, ¿qué necesita Jerez?

La ciudad no debe mirar sólo hacia fuera en su planificación-evolución. Creo firmemente que debe mirar también con naturalidad hacia dentro. Renovar ciertos barrios que han quedado en el interior y ampliar el volumen y densidad en ciertas zonas interiores también creo que sería fundamental en Jerez, y si con ello se libera suelo para plazas, parques o paseos mejor que mejor.

Háblenos de sus proyectos en curso…

Primera fase de 18 viviendas unifamiliares pareadas y segunda fase de 30 viviendas unifamiliares pareadas, adosadas y aisladas en el Sector 14 El Carrascal , Bloque residencial para 38 viviendas, garajes y trasteros en la antigua Estación de Autobuses, proyectos estos realizados en colaboración con la gestora Nuevo Impulso Inmobiliario que han tenido muy buena respuesta comercial y que se han diferenciado en la alta personalización que se le ha dado a los clientes. Actualmente estamos redactando dos proyectos de viviendas en régimen de Cooperativa, donde Nuevo Impulso Inmobiliario tiene una gran experiencia profesional. Distintos proyectos altamente personalizados de viviendas aisladas. También venimos trabajando el desarrollo urbanístico de sectores en distintas localidades de la provincia, desde la creación de Juntas de Compensación hasta la culminación de las obras de urbanización.