Jerez

El sindicato Satse alerta de que los centros de salud están "cerca del colapso"

  • Advierte de que los enfermeros están asumiendo "toda la carga asistencial" a pesar de estar "bajo mínimos"

Exterior del centro de salud de La Milagrosa.

Exterior del centro de salud de La Milagrosa. / Manuel Aranda

El sindicato de enfermería Satse ha alertado la situación de “colapso” a la que se dirige la atención primaria en Jerez y en el resto de la provincia de Cádiz “si no se ponen medidas para remediarlo”. Esta advertencia la atribuye a que la plantilla de enfermeros “está asumiendo toda la carga asistencial de los centros con el personal bajo mínimos”.

En este sentido, alerta de que, “a la falta de cobertura por vacaciones, se une el aumento de las funciones a desarrollar, sin personal contratado para ello”. Entre ellas se encuentra la labor de rastreo de los positivos con coronavirus, una tarea cada vez más abultada debido al aumento de casos. Asimismo, tienen que realizar el seguimiento telefónico de los casos positivos.

A todo ello se une que en los accesos a los centros de salud tienen que proceder a la “clasificación o triaje” sin que haya “unos protocolos claros y una formación previa". Además, se ha producido un aumento de las visitas domiciliarias “ya que los médicos, en la mayoría de los casos, se están limitando a la atención telefónica y es el enfermero el que acude a los domicilios para prestar la atención directa”.

Por otro lado, el sindicato Satse incide en la “larga lista de espera”, en algunos casos de “hasta dos semanas” para tener cita con el médico de familia, “lo que provoca que aumente la demanda de asistencia urgente”.

El colectivo describe de manera generalizada la situación en los centros de salud: “En general se está produciendo una gran presión asistencial en los centros; los usuarios están soportando largas colas en espera de ser atendidos ya que al intentar ponerse en contacto con el centro por teléfono es imposible; en ocasiones, tras esperar la cola, los envían a sus casas a esperar que reciban la llamada de su médico, quien, a veces, necesita valorar al paciente y debe volver al centro asistencial por segunda vez y vuelta a empezar”.

Por ello, Satse llega a afirmar que esta situación está provocando que “se aumente de forma exponencial las agresiones a enfermeros, que son el primer profesional con que el usuario se encuentra”. “Además, se está en espera de cómo se va a gestionar el apoyo a los centros educativos, ya que a día de hoy no tenemos constancia de que se vaya a contratar personal específico para ello, por lo que nos tememos que tienen pensado que recaiga en los mismos profesionales”, agrega

Ante esta situación, el sindicato de enfermería reclama “una mayor contratación y contratos mejores, ya que muchos profesionales se han ido a otras comunidades que les han ofrecido mejores condiciones laborales”. “El aumento de la cartera de servicios tiene que venir con un aumento del personal, de otra forma no va a ser posible prestar la asistencia adecuada”, agrega.

Por otro lado, considera necesario “aprobar incentivos económicos, a falta de profesionales disponibles, para que voluntariamente aquel profesional que quiera, pueda desarrollar labores de rastreo y seguimiento fuera de su jornada laboral, pero debidamente retribuidos”. Asimismo, demanda una reorganización que permita “reequilibrar las cargas de trabajo entre los distintos profesionales y que se pueda agilizar la atención de urgencias”.

Finalmente, demanda que el personal que realice las funciones de rastreo y seguimiento sean enfermeros o fisioterapeutas, “ya que son los que tienen los conocimientos para realizar la labor con garantía y seguridad para el usuario”. “De lo contrario, se estaría entrando en intrusismo profesional”, apostilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios