Un señor fuera y dentro del tablao

El cante jerezano ha perdido esta semana a otro de sus grandes nombres, Manuel Valencia Peña 'Diamante Negro' (1932-2014), cuya voz pasará a la historia con el mítico Canta Jerez

13 de abril 2014 - 01:00

"Puedo considerarme el último eslabón de los cantaores de hace 70 años, tengo un conocimiento que no lo tiene nadie hoy en día". Qué gran verdad. Fue una de las miles de frases que Manuel Valencia Peña 'Diamante Negro' nos regaló en la entrevista que publicábamos en noviembre de 2012 en esta sección. Durante casi una hora hablamos con él y su compañera, Conchi, una conversación en la que repasamos las infinitas vivencias de un artista, que nos dejaba el pasado martes a la edad de 82 años.

Su muerte, anunciada por el compañero José María Castaño el pasado jueves, ha cogido por sorpresa a muchos, pues en el mundillo flamenco pocos han sido los que habían tenido constancia de su fallecimiento. Su familia prefirió la intimidad el acto luctuoso apenas ha trascendido.

Manolo de Jerez, como se denominó en sus inicios, ya cantiñeaba en los tabancos de la ciudad con apenas 13 años. "Había mucha hambre", contaba. Cambió su nombre artístico años más tarde gracias a Pulpón, quien por aquel entonces le buscaba trabajo. "Eres un diamante, pero negro", contaba siempre entre risas.

Sin alardear nunca de su currículo, uno de los más extensos de los cantaores de su época, tuvo el privilegio de actuar con artistas de la talla de Vicente Escudero, Carmen Amaya, Lola Flores y Caracol, con los que guardaba, sobre todo con estos dos últimos, una gran relación. De hecho, con ambos compartió escenario durante años, con Lola realizando turnés por todo el mundo, y con Caracol, a quien admiraba, cantando en su famoso tablao de Los Canasteros.

Como muchos artistas de su época, Diamante Negro vivió durante casi cuarenta años en Madrid, donde trabajó en los mejores tablaos, desde los citados Canasteros hasta Los Cabales, que regentaba Luisillo, o el Café de Chinitas, donde después de catorce años actuando se jubiló y regresó a Jerez en 1999.

Había aprendido de su padre, Perico El Tito, y compartía "la misma rama" con Juan Mojama, "lo que pasa es que él era de La Plazuela y nosotros de Santiago". De su padre hablaba siempre con admiración, "no veas como cantaba por soleá, por seguiriyas y sobre todo por martinetes, yo he cogido su escuela. Nunca se dedicó al cante pero cuando se tomaba dos vasos cantaba que no veas, y nadie le pisaba la oreja"; y contaba entusiasmo sus miles de experiencias por España y muchos países del mundo.

Además, Manuel podía presumir de haber escuchado a grandes como Juan Talega, Mairena, El Posadero de Sevilla, Tía Luisa La Pompi, Juan Mojama, El Gloria, Terremoto, La Paquera y como no, a su querido Manolo Caracol.

Discográficamente hablando, su mayor legado fue aquel Canta Jerez (donde grabó un tema por seguiriyas con Paco Cepero, un martinete, y el fin de fiesta apoteósico por bulerías), un disco irrepetible con Borrico, Terremoto, Sordera, Sernita...De él contaba miles de anécdotas, vivencias de un tiempo pasado que acababan por envolverte cuando hablabas con él. Su pérdida nos deja sin otro de los componentes de aquella enorme grabación, de la que sólo quedan Paco Cepero y Romerito.

También grabó un disco de zambras que le compuso Antonio Gallardo y dos microsurcos en 1962.

La Cátedra de concedió la Copa Jerez y el reconocimiento de Saetero Mayor de Jerez, otra de sus grandes virtudes cantaoras. En los últimos años actuó en los Viernes Flamencos de 2008, ofreció recitales en el CADF y la Peña Antonio Chacón, en todos acompañados por la guitarra de Jesús Álvarez.

Manuel Valencia Peña 'Diamante Negro' se ha ido sin hacer ruido, igual que era como persona, pues a pesar de su extenso conocimiento nunca alardeaba de nada, prefería pasar desapercibido, esa era su grandeza. El Diamante era un artista fuera y dentro del escenario, y aunque muchos lo desconocen era también un gran orador, y en muchas de sus actuaciones sacaba a relucir sus cualidades como recitador. DEP, amigo Manuel.

stats