Jerez

Una sentencia anula el convenio de los trabajadores del Ayuntamiento

  • La alcaldesa dice que la decisión judicial demuestra "una vez más la desastrosa gestión de recursos humanos del PP"

  • El gobierno municipal anuncia que recurrirá el fallo

El ejecutivo local informó ayer de que el Juzgado Contencioso-Administrativo de Jerez ha dictado una sentencia en la que declara "nulo de pleno derecho el acuerdo-convenio del personal municipal, que el gobierno municipal del PP aprobó el 21 de octubre de 2013". El Juzgado considera que el documento no cumple con la legalidad al ser "un único texto que unifica los derechos laborales de los funcionarios y de los laborales, negociado con los sindicatos en la mesa general de negociación conjunta; cuando la ley exige que las condiciones laborales del personal funcionario y las del personal contratado laboral tengan regulación diferenciada y, por tanto, se negocien con los sindicatos en mesas separadas".

Cabe recordar que el acuerdo-convenio sólo fue firmado por los sindicatos SIP y CGT, "estando el resto de sindicatos en contra y siendo el sindicato de técnicos municipales (ATMJ) el que en aquellas fechas se opuso más frontalmente a dicho acuerdo-convenio" y presentó recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo, que ahora -según la sentencia del pasado día 21 de diciembre- le da la razón "estimando en su integridad el recurso, acordando la anulación del texto".

El texto no es legal al unificar los derechos laborales de los funcionarios y laborales

A juicio del gobierno local, esta sentencia demuestra, "una vez más, la desastrosa gestión de recursos humanos que llevó a cabo el gobierno municipal de la señora Pelayo y el señor Saldaña, porque no hay materia más importante que los acuerdos y convenios de los trabajadores, en los que se incluyen todos los derechos laborales de estos". Tras conocerse la sentencia, la alcaldesa Mamen Sánchez aseguró que se está estudiando por parte del gobierno qué medidas tomar "porque en ese acuerdo-convenio se recogían derechos de los trabajadores que hoy no son reconocidos legalmente por el juzgado. Una vez que estudiemos la sentencia veremos qué podemos hacer". Aun así, envió un mensaje de "tranquilidad" a la plantilla: "Si bien tenían un gobierno que fue un desastre en recursos humanos como fue el gobierno de la señora Pelayo, y esto lo evidencia más, nosotros estamos estudiando todas las posibilidades para adecuar a la ley los derechos que pueden tener esos trabajadores". De hecho, la regidora socialista advirtió ayer que la sentencia considera ilegal "la cláusula que venía en el convenio para los trabajadores que no llegaban a una cantidad de dinero y se les complementó".

Por ello, desde el Ayuntamiento recalcaron ayer que las consecuencias jurídicas de la anulación del acuerdo-convenio municipal "podrían ser muchas, y en su mayoría perjudiciales para la plantilla municipal". Por ello, ayer mismo "se ha solicitado un informe jurídico que las evalúe".

En cualquier caso, "debido al perjuicio que puede ocasionar a la plantilla municipal, que no tiene culpa de la mala e irresponsable gestión del anterior gobierno municipal del PP, se procederá a recurrir la sentencia al TSJA y hasta tanto resuelva este tribunal, el acuerdo-convenio seguirá vigente".

Aun así, la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, destacó ayer que "esta es una prueba más de los problemas de gestión de recursos humanos que nos hemos encontrado y que dificulta enormemente gestionar el Ayuntamiento como ha de gestionarse una Administración Pública, obligándonos prioritariamente a ir corrigiendo los desaguisados que el PP cometió en el Ayuntamiento durante su mandato". No obstante, "con las actuaciones que hemos emprendido y las previstas para 2018, estamos en la línea de dar un vuelco a la situación y mejorar la gestión de personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios