Jerez

Desde el 15 de septiembre se refuerza la limpieza los fines de semana y festivos

  • El gobierno amplía el servicio con 49 operarios, a la espera de modificar el contrato en 2019

Un operario del servicio de limpieza baldeando el entorno de la Catedral.

Un operario del servicio de limpieza baldeando el entorno de la Catedral. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El pasado viernes se aprobó en junta de gobierno local el refuerzo en la limpieza viaria para los fines de semana y festivos con 49 operarios más, que comenzará el próximo 15 de septiembre. Esta medida, como explicó ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez, "es fruto del compromiso del gobierno local de prestar un servicio acorde con las necesidades de la ciudad, reforzando tanto el personal como la maquinaria durante fines de semana y días festivos".

"En tanto en cuanto no es posible cambiar hasta final de año el contrato que tenemos con la empresa Urbaser, y cumpliendo nuestro compromiso, vamos a llevar a cabo un plan de choque de limpieza de la ciudad compuesto por 49 trabajadores, 7 barredoras, 4 cubas de baldeo, 4 brigadas. Es decir, 15 grupos de trabajo que va a estar repartidos por barrios de Jerez".

El objeto de esta medida, según señaló Sánchez, es "complementar un servicio de fin de semana en Jerez que no existía y que nos permitirá hacer una actuación más en profundidad en nuestros barrios". "Es una medida importante para la limpieza en Jerez. No podemos cambiar el contrato de limpieza, que caduca en diciembre de 2018, pero nosotros nos comprometimos a hacer algo más, y lo que podemos hacer es un plan de choque los fines de semana, ampliar el servicio", remarcó.

La alcaldesa ya anunció la ampliación del servicio con este refuerzo el pasado mes de junio, cuando trasladó precisamente a los trabajadores e Urbaser que el refuerzo de limpieza "se activará una vez que los presupuestos de 2018 reciban el visto bueno del Ministerio de Hacienda. En total se emplearán 320.000 euros en este servicio destinado a limpieza en los barrios".

Por otro lado, el 1 de abril del año próximo deberá comenzar a operar la nueva empresa que se encargue de la limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad. A partir de ese día, se hará cargo del segundo contrato de mayor importe que gestiona el Ayuntamiento jerezano, solo superado por la gestión integral del agua que asciende a 80,5 millones de euros. Según algunos datos que ya han trascendido, el nuevo pliego de condiciones establecerá que el nuevo gestor tenga que hacer una inversión inicial de 13,4 millones de euros en maquinaria y contenedores. Entre lo exigido se encontrará, además de los lógicos camiones de recogida, barredoras y carros una fregadora de aceras y cubas para recoger residuos en los polígonos industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios