Educación

"Hasta septiembre no sabré dónde estudiaré"

  • La estudiante jerezana Paula Sánchez denuncia "injusticia" en la forma de selección para los institutos

"Aún no sé si estudiaré finalmente en el Coloma o en los Salesianos". Así lo expresa Paula Sánchez, una alumna de 16 años procedente del colegio Hijas de San José. Esta estudiante se encuentra en una situación complicada a la hora de obtener plaza en un instituto para seguir cursando sus estudios de Bachillerato. En las últimas listas de admisión a un centro educativo le adjudicaron el colegio Salesianos, "tengo una plaza reservada allí" pese a vivir cerca del instituto Coloma.

La joven jerezana explica que al haber estudiado en un centro concertado no le han dado ningún centro de referencia: "Por no haber estado en ese tipo de centro, tenemos como opción escoger cuatro sitios. En algunos casos se consigue plaza en un instituto que está muy lejos de la zona dónde vivimos. Otros tienen que esperar hasta septiembre para conseguir entrar en cualquiera sin mirar ningún tipo de requisito". En junio en su solicitud puso cuatro opciones: el Coloma, el Álvar Núñez, el Andrés Benítez y Salesianos: "En el Álvar Núñez no sacaron ninguna plaza porque todas estaban reservadas para los estudiantes de sus centros de referencia".

Sobre su futuro escolar no tiene noticias hasta el próximo 10 de septiembre. A partir de esa fecha tendrán cinco días para adquirir los libros escolares en un tiempo récord. "Nos avisarán de las plazas libres en cualquier instituto público y que ya nos llamarán". "Yo estoy esperando a que me llamen del Coloma para saber si estoy dentro o no, pese a tener plaza en los Salesianos. Otros conocidos míos también esperan noticias pero no están dentro de ningún colegio", afirma la estudiante. Esos amigos suyos, al no tener soluciones, están recurriendo a matricularse en colegios privados por si entrarán en un instituto "en un barrio malísimo o lejos de la zona donde viven y no tengan medios para llegar hasta allí".

En busca de soluciones y durante la entrega del premio a la excelencia educativa de una compañera hace alrededor de un mes, consiguieron hablar con la delegada de educación, Lidia Menacho: "Parecía interesada en nuestro problema y nos invitó al pleno del Ayuntamiento que se celebró el 25 de julio para realizar un discurso explicando nuestra situación". Dos días antes del evento y con todo preparado aplazaron la intervención hasta septiembre, ya que sólo había cabida para dos discursos y la suya estaba en cuarto lugar. También intentaron hablar con la alcaldesa María José García-Pelayo, "aunque ella no se preocupó mucho a la hora de conocer nuestra situación".

Alrededor de diez personas, que ella conozca, se encuentran en este momento sin un colegio donde proseguir sus estudios de Bachillerato. Uno de los motivos por el que se ha quedado sin un instituto público es el cierre de las aulas en los mismos: "En el Coloma me comentaron que estaban esperando a ver si repetía mucha gente y quedaban plazas libres para poder entrar".

Ante el panorama la joven estudiante jerezana comenta que como no puede permitirse estudiar en un colegio privado y si no le dan respuesta en el instituto que ella quiere, seguirá sus estudios en el colegio salesiano. Además, Paula Sánchez se queja de la injusticia de "al ser una persona sin ningún tipo de problema no puedas acceder fácilmente a estudiar en algún instituto".

Asimismo, buscando información sobre este tema, la estudiante de 16 años comenta que le han explicado que los fondos de los colegios públicos y concertados son los mismos: "Por lo tanto tendríamos el mismo derecho a acceder que las otras personas que provienen de un centro público". Por último y como sugerencia, Paula Sánchez concluye que deberían de "mirar el expediente académico a la hora de adjudicar plaza en los institutos en vez de otros aspectos más relevantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios