Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

COAG pide el adelanto de la saca del corcho por la sequía

Tareas de descorche en Los Alcornocales.

Tareas de descorche en Los Alcornocales.

El sector del corcho se enfrenta a un año malo de solemnidad, en el que la sequía y las altas temperaturas complican aún más una campaña muy dañada ya por la plaga de 'lagarta peluda' que afecta al parque natural de Los Alcornocales.

Para evitar daños mayores, Coag-Andalucía solicita adelantar la saca de corcho dos semanas, del 1 de junio al 15 de mayo, para mitigar así los efectos de las elevadas temperaturas registradas en marzo y abril, así como la falta de lluvias de los últimos meses, que auguran un verano largo y caluroso.

El responsable de Medio Ambiente y del sector corchero de COAG Andalucía, José Manuel Benítez, ha remitido una carta al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la que explica que las condiciones meteorológicas adversas limitan la disponibilidad de corcho para la saca, toda vez que éste, como respuesta natural, se adhiere al tronco con fuerza e imposibilita levantar la capa sin dañar el árbol.

“Observamos que el corcho estará disponible antes de lo normal en las zonas donde se pueda aprovechar, a pesar de las circunstancias, mientras quede algo de humedad de las últimas lluvias”, asegura el responsable de COAG, quien sostiene que el adelanto en 15 días de la campaña supondrá un mejor aprovechamiento del recurso.

Desde COAG Andalucía destacan que este recurso forestal tiene una gran relevancia en las zonas rurales y forestales de Andalucía, ya que supone una importante fuente de ingresos complementarios en comarcas de sierra, especialmente afectadas por la sequía, en las que la agricultura y la ganadería no obtendrán los rendimientos adecuados para el mantenimiento de la renta.

Movilizaciones por la plaga de 'lagarta peluda'

Por otra parte, Asaja-Cádiz ha convocado para este miércoles 26 de abril una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en señal de protesta por la inacción del Ministerio de Agricultura frente a la plaga de 'lagarta peluda' (Lymantria dispar) que afecta al parque natural de Los Alcornocales.

La organización agraria anunció días atrás el inicio inminente de movilizaciones frente a un problema que se prolonga desde la campaña pasada en Los Alcornocales y que hace estragos en la producción de corcho de la zona.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios