'El primer fenómeno viral'

La serie sobre Ruiz-Mateos ve hoy la luz con sus seis hijos en tercer grado penitenciario

  • Los descendientes varones del empresario están bajo control telemático

  • La producción, de cuatro capítulos, se puede ver en RTVE Play (primer episodio)

José María Ruiz-Mateos, a hombros de sus seguidores, en uno de sus particulares shows.

José María Ruiz-Mateos, a hombros de sus seguidores, en uno de sus particulares shows.

El empresario jerezano José María Ruiz.-Mateos vuelve a estar en primera línea de actualidad, algo que fue habitual durante buena parte de su vida, seis años después de su muerte. Televisión Española a través de su plataforma RTVE Play acaba de estrenar una docuserie sobre él, su figura y su familia bajo el nombre 'Ruiz-Mateos, el primer fenómeno viral'. Ya el nombre es toda una declaración de intenciones.

Del imperio que creara el empresario a través de sus grupos de empresa Rumasa y Nueva Rumasa apenas queda nada, salvo una cadena de escándalos financieros que condujeron a sus hijos a prisión, a soportar el paso del tiempo entre rejas. Los seis hijos varones del empresario siguen bajo la tutela de Instituciones Penitenciarias si bien, según se informa en el portal Vanitatis, ya no duermen en celdas sino que disfrutan del tercer grado penitenciario.

Los hermanos viven sus días con control telemático, es decir, portando unas pulseras que limitan su libertad de movimientos y alertan a las autoridades en caso de que las medidas impuestas hayan sido infringidas. Muchos de ellos han estado seis años en prisión, en su mayor parte madrileña. Pese a ello, el recorrido judicial de los hermanos Ruiz-Mateos no ha acabado pues aún deben enfrentarse a un nuevo juicio relacionado con los famosos pagarés, unas inversiones que fueron tildadas de piramidales en su momento haciendo perder sus ahorros a más de 4.000 inversores, tanto pequeños como grandes, que confiaban ciegamente en la solvencia de los herederos de Ruiz-Mateos. Esta combinación de juicio y serie televisiva no llega precisamente en el mejor momento para los herederos del otrora 'Imperio de la Abeja' máxime cuando tras concesiones y revocaciones del tercer grado que fue concedido a primeros del año en curso finalmente los hermanos pudieron salir de la cárcel recientemente.

Esta docuserie que RTVE Play estrena este miércoles 27 de octubre, consta de cuatro capítulos para indagar en la figura del empresario, político y hasta dirigente deportivo. La docuserie narra su vida desde sus orígenes bodegueros, la creación y expansión de Rumasa, su expropiación, su lucha contra el Estado llegando a ser incluso eurodiputado hasta la creación de Nueva Rumasa y su posterior ruina.

La serie documental examina cómo con su mezcla de “paternalismo, fervor religioso y gracejo andaluz” José María Ruiz-Mateos (fallecido en 2015 a los 84 años) cautivó a millones de españoles que simpatizaban con su actitud y que, por tanto, lo elevaron a “primer fenómeno viral patrio”, al margen de la línea y el control de los medios y el sistema.

Esta producción de la catalana Lavinia Audiovisual está dirigida por Roger Gual quien para el relato ha reunido a más de 40 testimonios entre entre amigos íntimos, colaboradores de confianza, periodistas especializados y víctimas de sus negocios. Ruiz-Mateos... quiere aportar “una crónica inédita” del empresario nacido en Rota que levantó su emporio de empresas en dos ocasiones y los vio caer entre la expropiación de 1983 y los procesos judiciales que destaparon sus prácticas en la década pasada.

Según informa Francis Gallardo en este medio, la docuserie analiza el contexto de todas aquellas anécdotas que se le recuerdan, como el puñetazo en público a Miguel Boyer y sus performances disfrazado además de sonadas fugas de la Policía rodeado de su equipo de confianza. Con sus spots televisivos y su popularidad a raíz de ser el propietario del Rayo Vallecano la serie señala al guionista de toda esta “guerrilla mediática” durante años: Javier Sáinz Moreno.

Como fenómeno viral, la historia del bodeguero y banquero se precipitó con tintes de estafa. Diez años después el caso sigue sin ser juzgado y nadie sabe dónde está el dinero, expondrá la docuserie de RTVE Play, con sus ingredientes de esperpento, disparate y corrupción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios