URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Empleo

Los servicios y la agricultura hunden la contratación de enero

  • Los contratos caen por encima del 14% en el último mes por el fin de la campaña de Navidad y la escasa actividad en el campo. Las altas interanuales mantienen una leve subida del 1,3%.

Que suba el paro y bajen los contratos entra dentro de la lógica. Lo que no se explica fácilmente es que un repunte del 1,21% del paro se corresponda con una caída de algo más del 14% de la contratación. Pero en enero, y tras un diciembre muy movido para el empleo en Jerez, todo es posible. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ya lo apuntó días atrás en su análisis de la evolución del paro mensual. Jerez tiene un grave problema estacional al que los sucesivos gobiernos locales tratan de buscar soluciones, pero que se acentúa con el paso del tiempo. La idea sobre la que trabaja el actual ejecutivo socialista de Jerez -y no es tarea fácil- es llenar de contenido los fines de semana 'tontos' del calendario o del montón para atraer visitantes.

La Navidad fue como la seda y se plasmó en un gran número de contratos vinculados al sector servicios en la ciudad, pero el comienzo del año es una cuesta demasiado empinada para el mercado laboral, que a duras penas logró rebasar las 7.600 altas en enero frente a las cerca de 8.900 del mes anterior. En consecuencia, de diciembre a enero se firmaron en Jerez 1.276 contratos menos.

Dentro del último año, se mantiene la tendencia al alza, aunque tampoco hay una diferencia sustancial entre el resultado de enero de 2015 y el del presente ejercicio. En concreto, enero de este año se cerró con un centenar más de contratos que hace un año y el 1,29% en términos relativos.

El peso del sector servicios en la contratación total (siete de cada diez contratos) explica la excesiva y creciente dependencia de Jerez del sector servicios -hostelería, comercio, turismo...-, que se dispara en temporada alta. Eso explica el fuerte descenso mensual de los contratos generados por los servicios en enero, 664 menos que en diciembre (-15.30%) pese al incremento en más de medio millar de altas respecto a enero del año anterior (+10.8%). En total, en el primer mes del año se computaron 5.525 contrataciones del sector servicios.

La agricultura tampoco tiene a enero como uno de sus meses de referencia y la prueba está en el fuerte descenso experimentado en el último mes, que se saldó con 647 contratos menos (-38%) que diciembre y con 225 menos (-17.5%) que un año atrás.

La construcción, por su parte, repitió el resultado de diciembre en enero con 545 contrataciones, pero también retrocede en el último año, en el que se deja un centenar de contratos (-15.2%).

El empleo industrial, menos expuesto a los vaivenes de la estacionalidad, salvó enero con un aumento de 35 contratos (7,95%) y apenas sufre un descenso de 7 altas (-1.45) en el último año.

Los meses de temporada baja se caracterizan por la mayor duración de los contratos. En el caso de enero, esta premisa tiene fiel reflejo en el aumento del 26% de las altas indefinidas , aunque insuficiente para paliar el descenso del 15% de las temporales. Los contratos con fecha de caducidad ascendieron a 7.336 frente a los 8.667 de diciembre, mientras que los fijos se elevaron hasta 266, que son 55 más que los registrados el mes anterior. Los signos cambian en el último año, en el que los contratos indefinidos caen en una treintena (-9.83%) frente al aumento de 126 contrataciones temporales (+1.74%).

En el reparto por sexos, las mujeres salen muy mal paradas en la evolución mensual, ya que entre diciembre y enero registran un descenso del 21% con 821 altas menos, mientras que los hombres sufren una caída del 9% y 455 contrataciones.

No ocurre lo mismo en el último año, en el que los varones se llevan la peor parte con un descenso interanual del 4,6% y 221 contratos menos del que sacan provecho las trabajadoras que se incorporan al mercado laboral, que crecen en 318 tras un incremento de enero a enero del 11,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios