Mercado laboral

El sector servicios encabeza la bajada de 465 parados de diciembre en Jerez

Trabajadores de la construcción en una obra en Jerez.

Trabajadores de la construcción en una obra en Jerez. / Miguel Ángel González

Los buenos datos del paro registrado en Jerez al cierre del año, que salda con una bajada en diciembre de de 465 parados (-1,78%) prolongan la actual tendencia a la baja, con especial repercusión en el sector servicios, el que más provecho saca del tirón de la campaña de Navidad.

Los servicios, macrosector que aglutina al comercio, la hostelería y otras actividades relacionadas con el turismo, concentra el 92% de la bajada de diciembre con un recorte de 428 parados respecto a noviembre (-2,4%), el mayor en volumen del último mes. El sector servicios mantiene, no obstante, a 17.332 parados en su particular registro al cierre de diciembre.

El desglose de la evolución mensual del paro entre los distintos sectores productivos recogido en los datos publicados por el Ministerio de Trabajo este martes arroja igualmente un importante descenso entre las personas sin empleo anterior, apartado en el que hay inscritos 3.599 parados y 103 menos que un mes antes (-2.78%).

La agricultura, que no atraviesa precisamente por un buen momento, despide diciembre con 31 parados menos (-3.13%) para volver a bajar del millar de personas en situación de paro (957), recorte al que se suma la industria con un moderado descenso de 9 parados (-0.69%) en el último mes, tras el que constan en su registro 1.287 demandantes de empleo.

La construcción se desmarca de la bajada generalizada del paro entre las distintas actividades productivas para cerrar diciembre con 106 parados más (4.64%), que elevan sus desempleados hasta los 2.388.

El sector servicios también abandera la bajada en volumen del último año con un recorte de 1.116 parados, que en su caso equivalen a un descenso relativo del 0.66%.

Todos los sectores productivos mejoran sus registros en el conjunto de los últimos doce meses, en los que el número de parados de la construcción baja en 478 personas (-16.67%). La industria, por su parte, logra un recorte en el mismo periodo de 167 desempleados (-11.48%), mientras que la agricultura ve reducido su registro en 46 parados (-13.23%).

El dato negativo, en lo que atañe a la evolución del último año, afecta a las personas que buscan su primer empleo, que suman 51 parados (+1.43%) en relación a diciembre de 2021.

El paro femenino, mejor a corto que a largo plazo

Desde la perspectiva del género, las mujeres salen mejor paradas en diciembre que los hombres, no así en el último año, en el que aumenta la brecha entre ambos sexos. Los datos del Ministerio de Trabajo atribuyen a las primeras un descenso de 488 desempleadas (-2.93%) en diciembre frente al aumento de 23 parados (+0.24%) de los hombres.

Sin embargo, la comparativa interanual arroja una bajada del paro masculino de 1.213 personas, que equivale a un descenso relativo del 11,38% frente al recorte de 653 desempleadas en el paro femenino, que en su caso apenas supone una mejora del 3,83%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios