Los setenta y cinco años de Radio Jerez, una radio con solera

Jerez, tiempos pasadosHistorias, curiosidades, recuerdos y anécdotas

Primer locutorio de Radio Jerez, en sus primitivos estudios de la plaza de las Angustias, núm. 11.

Los setenta y cinco años de Radio Jerez, una radio con solera
Los setenta y cinco años de Radio Jerez, una radio con solera

10 de marzo 2009 - 01:00

EFECTIVAMENTE, mucha debe ser la solera atesorada por la emisora Radio Jerez, cuando sus propietarios, dirigentes y personal profesional y técnico, han sabido llevarla hasta cumplir la edad de los setenta y cinco años, en plena lozanía y con mucha más vitalidad que nunca. Setenta y cinco años, que se dice muy pronto; más un año de rodaje en plan de pruebas, lo que hace de nuestra primera emisora local una de las más antiguas de Andalucía y, la tercera en antigüedad de la provincia, después de las de la SER, en Cádiz y en Algeciras; con la segunda de las cuales se lleva apenas nada, pues las dos comenzaron a emitir en 1933; aunque la jerezana lo hiciera, en principio, en onda corta.

Fundada por Guillermo Ruiz-Cortina Duarte, con el indicativo de emisora de radioaficionado EA-7-BH y funcionando, poco después, con un transmisor elaborado por él mismo, arrancan las primeras emisiones de prueba de Radio Jerez, en calle Doña Blanca, nº 3, domicilio de Guillermo y Manuel Ruiz-Cortina, hermanos a los que pronto se asocian los también radioaficionados Enrique Mayol Cardoso y Justo Lara Garzón, que más tarde haría famoso su seudónimo de "Ponito", como gran dibujante publicitario; creando él, a su vez, la agencia de publicidad "Publixeres"

Oficialmente, Radio Jerez comienza sus emisiones, en la planta baja de la casa número once de la plaza de las Angustias, allá por el verano de 1934, cambiando en octubre de dicho año el anterior indicativo por el de EAJ-58 Radio Jerez de la Frontera. Guillermo Ruiz-Cortina se adjudica el puesto de director y técnico; su hermano Manuel actúa como primer locutor y Justo Lara, como segundo locutor, encargado, a su vez, éste, de buscar y contratar la publicidad, cosa que no le debería resultar nada fácil, en un invento que se instaura en Jerez por primera vez, y las empresas serían aún muy reacias en anunciarse por medio de un aparatito parlante que todavía eran muy pocos los que podían disfrutarlo en sus domicilios, ya que incluso había que pagar un impuesto por poseerlo. La prueba está en que los más ilustrados, para escuchar la radio se iban al Ateneo, donde disponían de un buen receptor y hasta podían coger emisoras extranjeras. El cuarto socio, Enrique Mayol, se ocuparía de la administración. La emisora funciona entonces con un emisor Marconi y la antena se instala en la azotea de los estudios, emitiéndose en onda media con potencia limitada.

Un día histórico sería aquél en que habló, a través de los micrófonos de la emisora, el que más tarde fuera llamado padre de la patria andaluza, Blas Infante, acompañado de su seguidor y amigo, el poeta y escritor jerezano, Antonio Chacón Ferral. Ocurrió en 1936. Once años después, en 1947, cuando la explosión de Cádiz, Radio Jerez desarrollaría, in situ, una grandiosa labor humanitaria, no reconocida ni recompensada oficialmente, hasta muchos años después.

Y cuando estalló la guerra, la emisora fue inmediatamente militarizada por el ejército contrario a la república. Terminada la contienda, Radio Jerez ampliaría poco a poco su horario; mejorando sus emisiones, incluso con actuaciones musicales en directo; creando un magnifico cuadro de actores y el programa del oyente de discos dedicados, que sería durante muchos años el principal soporte económico de la emisora, pues aún recordamos las largas listas de peticiones que, en la década de los cincuenta, la locutora Aurora Corrales desgranaba antes de emitir "El Emigrante" y "Su primera comunión", de Juanito Valderrama; o "Trigo limpio" de Pepe Pinto, y otros populares discos de Estrellita Castro, Conchita Piquer, Juanita Reina, Lola Flores y de Manolo Caracol, pongamos como ejemplos más reiterados.

Un gran locutor se haría pronto famoso en la programación de Radio Jerez. Su nombre, Manolo Fernández Peña, que presentaría "La Primera de Jerez", el mejor programa de flamenco que jamás se haya podido escuchar en la radio jerezana. Siendo el flamenco, además, uno de los temas más escuchados en la sobremesa, ya que se le dedicaba diariamente media hora, en el almuerzo, no recuerdo bien si antes o después del boletín informativo de Radio Nacional, con la que era obligatorio conectar. Ya, desde 1940, Guillermo sería propietario absoluto, al comprar su participación en la emisora a su hermano Manuel y a sus otros dos socios, abonando a cada uno de ellos la cifra de tres mil pesetas, según sabemos por Andrés Luis Cañadas Machado, que está escribiendo la historia de la radio jerezana, la cual posiblemente pueda ver la luz a finales del presente año.

Cada mañana, la sintonía de apertura de la radio era la de un brindis exaltando el vino de Jerez, sacado de la opera cómica "Don Gil de Alcalá", estrenada en 1932, y original del maestro Penella, el descubridor de Conchita Piquer. "¡Jerez! Ese es el vinillo de la tierra mía, ese es el jerez; y ole ya, eso es…". Una acertadísima sintonía para una emisora que, siempre, en pequeñas cuñas, y hasta en el papel impreso de sus cartas, hizo propaganda genérica del vino de la tierra; siendo tal vez pionera, en esa clase de reclamo publicitario.

Dos excelentes profesionales del periodismo jerezano entran a formar parte de la plantilla de la emisora: Manuel Pérez García, que era corresponsal de las agencias de noticias Logos y Mencheta, quien se encargaría de los deportes, con el seudónimo de "Manuel Deportista"; y José María Ayaso Martínez, joven y audaz reportero; además de una nueva y magnifica locutora, llamada Teresa Jiménez. Y, entre otros colaboradores, Angel Maza Romero, Manuel Ríos Ruiz y quien esto escribe, realizando puntuales programas semanales. Más adelante, se incorporaría Antonio Núñez Romero que se ocuparía de los programas de flamenco, a la marcha de Fernández Peña; Carlos Vergara Ivison, como jefe de programación y Manuel López Naval, como jefe técnico.

Consolidada definitivamente la situación financiera y profesional de la emisora, en el año 1957 se produce la incorporación, como asociada, a la poderosa Cadena SER, lo que produjo el aumento de las emisiones, hasta llegar más tarde a las veinticuatro horas diarias; meta esta que se alcanza tras la muerte súbita del titular de la estación radiofónica, Guillermo Ruiz-Cortina Duarte, y ya bajo la dirección de Fernando Delage Ferraro, quien cambió por dos veces la sede de los estudios, buscando una mayor amplitud para los mismos; llevándolos, primero, a la calle Caracuel, núm. 15, donde estuvieron algunos años, y luego a la calle Guadalete, núm. 12, donde actualmente ocupan una casa completa, incluyendo además los estudios de Localia-TV, con cuya televisión se ha enriquecido, en los últimos tiempos, la oferta audiovisual de Radio Jerez . La antena de emisiones, modernizada hoy día, se instaló, en 1968, en el centro emisor construido en la finca "San Felipe" de Montealegre Alto; momento en que comienzan las emisiones en F.M. y se empieza a emitir el popular programa "Los Toros", comandado en principio por Pepe Marcano, José García Fernández Palacios y Fina García-Figueras; ya todo un clásico de la radiodifusión taurina, en España.

stats