Jerez

La Sherry Week salva el escollo del coronavirus con otra edición “memorable”

  • La gran cita mundial del vino de Jerez supera los 20 millones de impactos en redes sociales

El enólogo danés Peter Sisseck y el presidente del Consejo Regulador César Saldaña durante la sesión del 'Sherry O'clock' dedicada al Fino. El enólogo danés Peter Sisseck y el presidente del Consejo Regulador César Saldaña durante la sesión del 'Sherry O'clock' dedicada al Fino.

El enólogo danés Peter Sisseck y el presidente del Consejo Regulador César Saldaña durante la sesión del 'Sherry O'clock' dedicada al Fino.

La séptima edición de la International Sherry Week, celebrada en la primera semana de noviembre, deja muy buenas sensaciones pese a las limitaciones del Covid, frente a las que el entorno virtual ha cobrado más relevancia si cabe para permitir a los sherry lovers seguir compartiendo con igual intensidad que en años anteriores su pasión por los vinos de Jerez sin salir de casa.

En un formato más interactivo y global por las restricciones de la pandemia, los eventos gastronómicos han mantenido su hegemonía para poner de manifiesto la enorme versatilidad de los jereces en armonía con todo tipo de platos a través de los 1.135 eventos inscritos en www.sherryweek.wine, a los que se suman algunos centenares más celebrados en 32 países, desde Argentina a Estados Unidos, desde Estonia a Malasia o Perú, pasando por España y el Reino Unido, estos últimos, como ya es costumbre, los más dinámicos al concentrar el mayor número de actividades.

El Consejo Regulador destaca en su balance de la séptima edición de la Sherry Week la gran repercusión de las publicaciones, stories, concursos y eventos en directo que han inundado las redes sociales, con un impacto potencial de 20 millones entre Instagram y Twitter. Del mismo modo, las publicaciones con el hashtag #Sherryweek han tenido en esta semana 11.000 likes (Fuente: Tweetbinder).

Algunos de los eventos retransmitidos en directo, que acumulan hasta la fecha más de 17.000 visualizaciones, siguen además disponibles en la página de Facebook de Sherry Wines y en su canal de YouTube debido a su gran demanda.

La séptima edición, la más casera a causa de la pandemia, se salda con un “éxito rotundo”

A tenor de estas cifras, el presidente del Consejo Regulador del jerez y la manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, sostiene que “teniendo en cuenta el momento excepcional y cambiante que vivimos, creo que la Sherry Week de este año puede considerarse un éxito rotundo”. En este sentido, añade, “se han organizado multitud de eventos para los amantes del jerez en todo el mundo a través de muy diferentes plataformas digitales” y “constatamos una participación muy entusiasta que, unido a las circunstancias actuales, han propiciado el desarrollo de iniciativas de promoción on line muy innovadoras, que seguiremos trabajando y afianzaremos de cara a ediciones futuras, para seguir llevando a los vinos de Jerez a la vanguardia de la comunicación y el disfrute a través de las redes sociales”.

Cartel promocional de la Sherry Week celebrada del 2 al 8 de noviembre. Cartel promocional de la Sherry Week celebrada del 2 al 8 de noviembre.

Cartel promocional de la Sherry Week celebrada del 2 al 8 de noviembre.

Los momentos cumbre

Dentro del amplio abanico de actividades que se desarrollan bajo el paraguas de la Sherry Week, el Consejo Regulador juega un papel esencial como impulsor de propuestas innovadoras que aglutinan el interés de profesionales y aficionados a los vinos de Jerez.

En la edición de este año, cabe destacar la cata de cuatro Amontillados on line dirigida por el reconocido sumiller Ferrán Centelles, colaborador de Jancis Robinson y director de vinos de la Fundación El Bulli, que reunió a más de 200 participantes.

Asimismo, la institución jerezana del vino abrió cada tarde de lunes a viernes las puertas del bar virtual ‘Sherry O’ Clock’ para dedicar cada sesión a un tipo de vino de Jerez –Manzanilla, Amontillado, Palo Cortado, Cream y Fino– a través de cinco sesiones en las que contó con la participación de destacados profesionales como invitados, entre ellos el reputado enólogo danés Peter Sisseck, que recientemente lanzó al mercado su primer Fino, vino que considera “el mejor blanco de España”.

Otro hito de la semana fue la presencia de Beltrán Domecq, anterior presidente del Consejo Regulador, en el lanzamiento virtual de su libro, ‘Sherry Uncovered’, de cuya presentación digital se hizo cargo la Master of Wine especializada en los vinos de Jerez Sarah Jane Evans. Durante la presentación, Beltrán Domecq rememoró algunas vivencias de niño y ofreció algunas pinceladas de toda una vida dedicada al jerez.

La cata ‘El jerez, un viaje en el tiempo’, una versión actualizada de la degustación conducida por Ruben Luyten conocida como #SherryTwitterTasting, elevó sus niveles de audiencia gracias a Facebook Live, YouTube y Twitter. El encuentro se dedicó a la crianza en botella, temática poco tratada hasta la fecha y que suscitó gran interés entre aficionados y, sobre todo, coleccionistas de vinos.

También destacó por su originalidad y frescura la #SherryDinnerParty, una fiesta gastronómica a través de cinco eventos celebrados de forma simultánea durante 24 horas en cuatro continentes distintos. La retransmisión de las cenas maridadas con jerez desde Melbourne, Shanghái, Londres, Jerez y Washington DC, con explicaciones en directo de los vinos por parte de los bodegueros, fueron seguidas por miles de usuarios.

Durante la semana, muchas bodegas abrieron sus puertas para visitas virtuales, ofreciendo la oportunidad a visitantes de cada rincón del mundo de adentrarse on line en las ‘catedrales del jerez’.

Entre los momentos cumbres de la séptima edición ocupa lugar destacado el seminario on line ofrecido por Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, y César Saldaña, a modo de cata-guía sobre las infinitas posibilidades del jerez en la mesa.

Por último, los vinos de Jerez expresaron su apoyo y solidaridad con el sector hostelero ante el duro momento que atraviesa al invitar a los sherry lovers a nombrar a su restaurante, sumiller o bartender favorito con la etiqueta #MySherryAmigo en sus publicaciones en redes sociales.

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