Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Las noticias del vino

Sherryzanías

1 Al tener ya la confirmación oficial de la noticia, tenemos que celebrar que el jerez se libra de la amenaza de Trump de gravar muy duramente la importación de productos europeos, entre ellos los vinos generosos cuya graduación alcohólica sea superior a 14 grados. Tenemos que reconocer que es una noticia muy satisfactoria para el sector que respira tranquilo tras largos meses de tensión y de incertidumbre. Esperamos y deseamos que no se produzcan nuevas amenazas y represalias por parte de la Administración americana.

2 Según el Consejo Regulador, las ventas totales del jerez de 2019 igualaron prácticamente las del año anterior. El mercado nacional cayó un 2,1% y las exportaciones aumentaron un 1,1%. De todos los tipos de vinos, el Pedro Ximénez ha sido el único que logró aumentar sus ventas superando el millón de litros.

3 En la última década, el jerez se ha dejado más del 34% de sus ventas por el descenso de los mercados tradicionales y los expertos no vacilan al decir que el entramado empresarial bodeguero/jerezano no está abordando ningún tipo de medidas. Se lucha contra un consumo estancado, como lo definía Javier Domínguez en ‘El País’, en un artículo titulado “Todos adoran al jerez pero pocos lo beben”.

4 Se ha presentado en Jerez el documental “El vino, el mundo y nosotros”, un montaje audiovisual de Antonio Lobo que retrata con realismo el mundo del jerez y que fue galardonado en el Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava celebrado en el Penedés. El numeroso público asistente valoró muy positivamente este documental que ha despertado un gran interés. Felicitamos muy efusivamente a su director por el merecido galardón y por la buena acogida que ha tenido en Jerez.

5 En un original e interesante “Diccionario sentimental de la cultura inglesa”, escrito por Ignacio Peyró, se dedican unas páginas al jerez y a Jerez en las que, además de hablarnos de Shakespeare y sus entusiastas alabanzas al sherry, se dice que la historia del jerez y de Inglaterra es la historia de un enamoramiento de siglos. También recoge la recomendación del maestro británico de la prosa John Ruskin: “Tomar sherry desde que sale el sol hasta que se pone”.Afirma el Diccionario que los comerciantes jerezanos fueron los primeros embajadores de España y cuenta que un cierto Doctor Abernethy sugería a sus pacientes que “deberían de tomar un dedito de sherry todas las veces que pudieran”.

6 Todas las noticias relacionadas con las exportaciones de vinos de Jerez durante el siglo XV las consideramos valiosas por las informaciones que nos han transmitido los investigadores Martín Gutiérrez y Ruiz Pilares . Por ejemplo, al hablar de los puertos de destino del vino destaca Lisboa que actuaba como centro de redistribución para los mercados internacionales, especialmente Inglaterra, Normandía y Flandes. Otros destinos curiosos eran puertos del Norte de Africa como Safi, Azemmour y Azamor. También las islas Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias aparecen mencionadas entre esos destinos de los vinos jerezanos.

7 Por cierto, vinos jerezanos que eran denominados de romanía como así aparecen en las Ordenanzas del Marqués de Cádiz, Corregidor de Jerez entre 1471 y 1477.

8 Continuando con estos datos históricos del siglo XV, nos parece indicado expresar un público homenaje a los emprendedores de las exportaciones de vinos, que relacionamos con toda admiración y reconocimiento: Diego Arias Patiño, Juan Bernal Dávila, Pedro de Estopiñán, Francisco Diaz de Vera, Benito de Arcos, Pedro Romi, Juan Serrano, Juan de Turégano, Francisco Adorno y su hijo Leonís, Arias de Cloimbra, Nicolás de Romeque, Jácome de Vendomela, Juan de Cea y Pedro Diaz de Carmona, entre otros familiares y descendientes que continuaron su meritoria labor.

9 Volviendo a la actualidad, Antonio Flores, enólogo de González Byass y el Consejo Regulador han triunfado en los Premios Verema de 2019, siendo reconocidos como Personaje del Mundo del Vino y Mejor CRDO del Vino. Con sede en Valencia, Verema es la principal comunidad on line de aficionados al vino y a la gastronomía. ¡Enhorabuena a los premiados!

10 Una tesis doctoral presentada en la Universidad de la Rioja se refiere a la producción de vino con menos alcohol, basada en que la combinación del uso de levaduras seleccionadas, la aireación del mosto en las primeras etapas de fermentación y el control de factores ambientales (temperatura, aporte de nitrógeno, etc) logra reducir el alcohol presente en el vino hasta 3 y 4 grados en laboratorio y hasta 1 y 2 grados en escala piloto, sin disminuir sus propiedades sensoriales.

11 Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne, ha recibido el Premio a la Trayectoria de la Empresa Familiar que otorga la firma EY, la antigua Ernest & Young, por la importante labor que desempeña Osborne en la creación de riqueza y empleo.

12 Una página de Internet dedicada a nuestros vinos dice que “la amplia y variada gama de vinos de Jerez puede verse como un reflejo fiel de la larga historia y el carácter amable y acogedor de los andaluces” y continúa sus elogios diciendo “beber jerez es experimentar sensaciones únicas en un singular universo de color, aroma y sabor”.

13 Letra de unas bulerías jerezanas: “Yo no puedo entender/ que no te guste el cante/ ni el vino de Jerez”.

14 Las noticias publicadas en Sherryzanías durante los 13 años que tiene de vida superan la cifra de 5.000, todas ellas en favor del prestigio y difusión del jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios