Sucedió en Jerez

El siglo XX dejó a Jerez anegado seis veces

Llega septiembre y con este mes también el temor a las fuertes tormentas post veraniegas. Esas mismas que invaden a media España cuando la atmósfera provoca las conocidas gotas frías. Jerez ha sido un territorio en el que las inundaciones se ha sucedido en repetidas ocasiones, llegando las últimas hasta el mismo siglo XXI con desbordamientos del Guadalete, lo que ha provocado el desarrollo de importantes obras de recuperación y limpieza del cauce del río.

Pero antes, en el siglo XX, hasta seis veces la ciudad padeció la fuerza de las aguas desbordadas, cerca del Guadalete, y de la incapacidad de que el alcantarillado de la ciudad fuera capaz de tragar tanta agua como cayó, lo que implicaron fuertes riadas, barriadas inundadas, principalmente en la zona sur, junto a consecuencias tales como realojamientos, de vecinos, daños en las calles, vehículos arrastrados, zonas urbanas anegadas, etc.

La última de gran importancia fue a principios de 1996. Lo sucedido fue actualidad en toda España. Un temporal azotó a toda la provincia, con especial repercusión en la comarca por el desbordamiento del Guadalete. La parte positiva es que esas lluvias torrenciales pusieron fin a la prolongada sequía que se sufría. Se registraron graves daños en la agricultura, miles de familias de las barriadas rurales que se asientan en las márgenes del río vieron como el agua se llevaba sus pertenencias. Las inundaciones se ensañaron con Jerez y la ciudad.

La primera riada del siglo XX fue la más importante debido a los daños que ocasionó. Durante los primeros días de marzo de 1917 la crecida del río dejó sin abastecimiento de agua a todo el entorno de Jerez durante varios días. La siguiente fue entre los días 3 y 7 de junio de 1930. Los informes señalaron víctimas mortales y destrucción en viviendas, vías de comunicación y agricultura. Las siguientes inundaciones importantes fueron en 1946, 1970, 1979 y 1996. Las dos primeras solo causaron daños en el mundo de la agricultura, mientras que las dos últimas causaron evacuaciones de familias.

Desaparece el hospital de Santa Isabel

El hospital, abandonado antes de su derribo. El hospital, abandonado antes de su derribo.

El hospital, abandonado antes de su derribo.

En 1985 el Ayuntamiento aprobaba la cesión de terrenos para la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundarias, el IES Santa Isabel de Hungría, que tomaba su nombre en recuerdo del hospital que allí se levantaba junto a la iglesia de la Merced. En la imagen se ofrece el aspecto, ya de abandono, del hospital antes de su derribo para dedicar el espacio a la educación. Incluso se pudieron aprovechar para el centro educativo algunos espacios adheridos tanto al hospital como al convento mercedario. Así, hoy en día, se puede ver el claustro, pero dentro de los dominios del Instituto. La fuente central de ese mismo claustro es la que hoy vemos en la plaza de Santiago.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios