Las colas siguen en Jereyssa y crece la indignación de los contribuyentes

Los ciudadanos critican la falta de información sobre la ampliación del plazo voluntario de pago · El PSOE pide más medios para agilizar la gestión de cobro de los impuestos

Las colas siguen en Jereyssa y crece la indignación de los contribuyentes
Las colas siguen en Jereyssa y crece la indignación de los contribuyentes
J. Padilla / Jerez

06 de junio 2012 - 01:00

Las colas de contribuyentes se repitieron ayer de nuevo en las oficinas de Jereyssa de la calle La Torre a pesar de que el Ayuntamiento anunció urgentemente el pasado lunes que el plazo voluntario del primer periodo de pago de impuestos como IBI e Impuesto de Circulación se amplia hasta el día 15 de este mes. Pese a ello, crecía la indignación entre los ciudadanos pues decían que "no teníamos ni idea de que se había ampliado el plazo para pagar".

Bastantes ciudadanos manifestaron que se habían enterado de la prórroga por la prensa o al leer los anuncios de pequeño tamaño colocados en las oficinas de la empresa municipal de recaudación. Las quejas se dirigían también contra las entidades bancarias pues parte de los nuevos bancos y cajas colaboradoras (agrupadas bajo otras denominaciones comerciales) sólo aceptaban el pago en un horario muy reducido de atención al cliente o mediante el ingreso a través de los cajeros automáticos. "Ni sé usarlo ni me fío de que el dinero acabe ingresado porque la mitad de las veces dice que está en mantenimiento", dijo un hombre.

Los empleados de la empresa de recaudación apenas daban abasto ante la masiva llegada de contribuyentes que querían pagar sus impuestos municipales (IBI y 'sello' del coche) para evitar un posible recargo posterior. El año pasado, cuando vencía el plazo habitual (la fecha tope era el 5 de junio), ya se comenzaba a imponer un recargo. Este año el Ayuntamiento decidió de improviso anteayer ampliar el plazo voluntario para pagar los tributos municipales hasta el día 15.

Los usuarios tenían que sacar número y esperar aproximadamente entre una y dos horas para abonar sus impuestos. Curiosamente otros contribuyentes, que tienen domiciliados el pago de los sus tributos en distintos bancos, destacaban que todavía no se los había cobrado Jereyssa.

El grupo municipal socialista se hizo eco ayer del desbarajuste y denunció "la inoperancia e ineficacia del gobierno para ofrecer un buen servicio par a la gestión de cobro de impuestos. Se trata de una imagen inusual que es fruto del pésimo servicio que se está dando a los ciudadanos, que quieren cumplir con la obligación de abonar sus tributos. También está afectando a los jerezanos que viven en las pedanías y barriadas rurales que se tiene que desplazar al centro para pagar".

Algunas personas, a l ver las colas que había en las oficinas de la calle La Torre, prefirieron irse a otros despachos de Jereyssa como los de La Unión (plaza las Marinas) y en la avenida de Arcos. Otro de las claves que parecen explicar el caos es el cambio de entidades colaboradoras donde poder realizar el ingreso de los tributos. "Yo he ido toda la vida a la caja (por Cajasol), pero me dicen que ahora lo único que puede hacer con ellos es domiciliar los pagos de cara a los próximos años", apuntaba una mujer que hacía cola en la calle La Torre.

Otras personas indicaron que "hemos apurado hasta el último suspiro (desconocían la ampliación del plazo) porque no se puede hacer otra cosa. Hay que pagar otros recibos antes (la hipoteca, especialmente) para no tener que pagar la 'multa' (mora). Y ahora con la 'contribución' tres cuartas partes de lo mismo".

El grupo municipal socialista añadió en su comunicado que "un gobierno responsable y eficaz debe dar facilidades a los ciudadanos para que puedan cumplir con sus obligaciones y no convertir en un auténtico calvario el pago de los impuestos. Criticamos la improvisación con la que actúa el gobierno del PP que se ha visto obligado a ampliar el plazo para el pago de los tributos simplemente porque es incapaz de ofrecer un buen servicio, pese a que Jereyssa ha sido considerada siempre un modelo de gestión y una de las empresas más valoradas por los usuarios".

El gobierno municipal no hizo ayer ninguna declaración al respeto a pesar de las colas que se seguían produciendo en las distintas oficinas de Jereyssa.

stats