Los sindicatos piden a Jerez su apoyo ante la sangría laboral en la Bahía
CCOO y UGT llaman a la participación de los jerezanos en la manifestación del día 7 en Cádiz para no perder el "tren de la competitividad y el desarrollo" en la industria
2011 está siendo un año especialmente "nefasto" para el empleo industrial en la provincia, en particular en la Bahía-Jerez, donde se han perdido casi un millar de empleos en lo que va de año entre Visteon (El Puerto), Polanco (Chiclana) y Gadir Solar (Puerto Real). A estos datos se suman los de cientos de pequeñas y medianas empresas que han cerrado sus puertas o recortado plantilla por la falta de carga de trabajo, que también afecta a los tres centros de Astilleros en la provincia, que de 5.500 empleos directos y otros muchos indirectos con los que contaba hace apenas dos años ha visto reducida su plantilla a 1.800 trabajadores y poco más en la industria auxiliar.
Responsables sectoriales en la provincia de CCOO y UGT, acompañados por los secretarios locales de ambos sindicatos, retrataron ayer con datos la cruda realidad del empleo en la Bahía y en la provincia, en la que en los últimos años se han perdido miles de puestos de trabajo entre la industria y la construcción.
Para poner freno a la sangría laboral, los sindicatos hicieron ayer un llamamiento en rueda de prensa a los trabajadores jerezanos, y a la población en general, para que secunden la manifestación convocada el 7 de junio en Cádiz, en defensa de la industria de la Bahía y del a mesa para el desarrollo industrial que, hasta la fecha, ha recabado el apoyo de todas las fuerzas sociales y políticas, salvo el PP.
La mesa permanente por la industria, que persigue el doble objetivo de impedir que se pierdan más empresas y atraer nuevas iniciativas, es el leit motiv de la movilización, explicó Diego Peces, secretario general de la Federación del Metal, la Construcción y Afines de UGT en la provincia, quien anunció nuevas acciones en caso de que el PP, dispuesto a sentarse en la mesa antes de las elecciones, persista en su postura actual de hacer caso omiso a la constitución de una mesa por el desarrollo industrial como las que se han creado en otras zonas del país.
Los sindicatos piden la implicación de los jerezanos, que se ha visto afectados por el cierre de la azucarera, la fábrica de botella, Delphi... porque como recordó Jesús Serrano, responsable de Industria de CCOO, "Jerez es parte de la Bahía, que ha tocado fondo en el tema industrial al pasar de 60.000 a 15.000 puestos de trabajo, en riesgo por la situación actual".
"La Bahía está capacitada para la industria, tenemos los jóvenes más cualificados, pero se van a otras provincias por la falta de trabajo", dijo Serrano, quien alertó de que "vamos a perder el tren de la competitividad, del desarrollo si no nos sentamos las fuerzas sociales y políticas, además de la Universidad, para salvar y relanzar la industria". El responsable de CCOO lamentó las trabas del PP a la movilización, en la que "quieren que vayamos por la acera, pero no lo vamos a hacer, porque vamos a tomar las calles".
El sector de la construcción, que en los últimos años ha triplicado su paro, también hará oír su voz en la manifestación. Según los datos facilitados ayer por Juan Benítez, responsable provincial del ramo en CCOO, de los más de 40.000 parados del sector en la provincia, el 61% carecen de prestación y el 22% tiene rentas de inserción social. Casi la mitad de los desempleados del ladrillo acumula más de dos años en el paro.
Para el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, con el estallido de la crisis se habló de un cambio de modelo hacia la industrialización, pero después de cinco años se ha reducido el peso de la industria en la Bahía con el cierre de Delphi, Visteon, Gadir Solar y los problemas de Astilleros", por lo que reclamó un plan especial para la reindustrialización de la comarca.
Su homólogo en CCOO, José Manuel Trillo, subrayó que "la Bahía lleva camino de depender en un 90% del sector terciario por la pérdida de industria, que en Jerez no representa ni el 7%" , quien animó al os jerezanos a participar en la manifestación, en particular los trabajadores municipales, a los que pidió que "den la cara el día 7".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz