Jerez

La Junta sobre los sobrecostes en La Asunción: "El Ayuntamiento de Jerez puede también aportar un poquito"

Obras de rehabilitación en los bloques de La Asunción.

Obras de rehabilitación en los bloques de La Asunción. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Jerez a que realice aportaciones a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía para rehabilitar los bloques de La Asunción para hacer frente al incremento de los costes de materiales de la obra. Esta es la respuesta realizada por la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, a la exigencia realizada por el gobierno local de que incremente las ayudas a las comunidades de propietarios que están ejecutando estas actuaciones de mejora mediante subvenciones autonómicas.

El pasado fin de semana, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, afirmó que los suministros se habían encarecido “un 30%” por lo que exigía a la administración andaluza una revisión de los presupuestos de las obras ya que, a su entender, esta situación estaba provocando que se esté “poniendo en riesgo la ejecución de la rehabilitación”, así como la recepción de los fondos europeos del programa de rehabilitación puesto que las actuaciones deben estar concluidas antes del próximo 31 de diciembre.

Colombo negó que la Junta de Andalucía pueda realizar una aportación extraordinaria a este plan de vivienda incidiendo en que el organismo autonómico “ya ha puesto 6,5 millones de euros”. Para empezar, advirtió de que estas subvenciones proceden de unos fondos europeos (la Iniciativa Territorial Integrada-ITI) cuyos importes ya están cerrados por los que no pueden variarse. 

Además, incidió en que a este tipo de obras no se le puede aplicar un decreto aprobado por la Junta para la revisión de precios en obras públicas dado que estas no han sido contratadas por el organismo autonómico, sino por cada una de las comunidades. Además, incidió en que esta normativa se encuentra "recurrida por el Gobierno de España", de ahí que apuntara que no se puede modificar. Por ello, y ante esta situación, invitó al Ayuntamiento a que haga aportaciones. “Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es aportar un poquito, que no le va a pasar nada”, aseveró la representante del ejecutivo en la provincia.

A mediados de 2021 se concedieron las ayudas para acometer las obras de rehabilitación en los bloques de 93 comunidades de propietarios de este enclave de la ciudad tras haber sido declarado Área De Rehabilitación Integral (ARI). Desde la publicación del listado definitivo de beneficiarios, estos tenían un año de plazo para ejecutarlas, que concluía a principios de julio, pero que se ha ampliado hasta septiembre ya que estas intervenciones se vieron afectadas por la huelga del transporte de finales del pasado mes de marzo.

Las comunidades de propietarios fueron las que elaboraron y presentaron sus proyectos de rehabilitación para poder optar a estas viviendas, unos trabajos en los que contaron con la colaboración y asesoramiento de la empresa municipal de viviendas, Emuvijesa. Las actuaciones que se están acometiendo en estos bloques van desde la mejora del estado de conservación de los inmuebles (cimentación, cubiertas, saneamiento y abastecimiento), de la accesibilidad a las viviendas o de mejora de la calidad ambiental y eficiencia energética de los edificios.

El importe total concedido ronda los 5,3 millones de euros (cada comunidad ha recibido entre 40.000 y 90.000 euros, según las intervenciones propuestas) y beneficiará a más de 500 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios