Jerez

Las obras de rehabilitación de La Asunción se prorrogarán hasta septiembre

Uno de los bloques de La Asunción que están actualmente en proceso de rehabilitación.

Uno de los bloques de La Asunción que están actualmente en proceso de rehabilitación. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía ha autorizado una prórroga para la conclusión de las obras de rehabilitación de los bloques de viviendas de la barriada de La Asunción. El motivo es que la huelga de transportes ocurrida el pasado mes de marzo también ha acabado afectando a eta intervención que se ejecuta con fondos europeos vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Mediante una resolución firmada por la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia en funciones, Mercedes Colombo, el pasado 24 de junio, se ha ampliado el plazo de ejecución en dos meses y medio. La fecha de finalización de los trabajos estaba fijada inicialmente para este martes 5 de julio. Sin embargo, ahora se ha establecido para el próximo 20 de septiembre para que estas actuaciones puedan seguir siendo subvencionables.

Tal y como se apunta en la resolución de la administración autonómica, a principios de pasado mes se recibió del Ayuntamiento de Jerez un informe de la dirección facultativa de las obras en las que se solicitaba la ampliación del plazo de ejecución. En él se apuntaba que, aunque la intervención en los bloques de esta barriada se encuentra ejecutada “en un porcentaje elevado”, se había producido un retraso “en los suministros ocasionado por la huelga del transporte y la falta de materiales de construcción por la inestabilidad en el abastecimiento de materias primas”. Los paros en este sector se produjeron a finales del pasado mes de marzo.

Esta situación ha provocado, según el informe técnico, un retraso en el desarrollo de las obras, una circunstancia que se califica de “imprevista y sobrevenida”. Por este motivo, se ha autorizado esta ampliación sin que esta conlleve algún tipo de penalización.

Fue el pasado verano cuando se concedieron las ayudas para acometer las obras de rehabilitación en los bloques de 93 comunidades de propietarios de este enclave de la ciudad tras haber sido declarado Área De Rehabilitación Integral (ARI). Desde la publicación del listado definitivo de beneficiarios, estos tenían un año de plazo para ejecutarlas, que concluía ahora, pero que se ha ampliado.

Fueron las propias comunidades las que tuvieron que presentar sus propios proyectos de rehabilitación para poder optar a estas viviendas, unos trabajos en los que contaron con la colaboración y asesoramiento de la empresa municipal de viviendas, Emuvijesa. Las actuaciones que se están acometiendo en estos bloques van desde la mejora del estado de conservación de los inmuebles (cimentación, cubiertas, saneamiento y abastecimiento), de la accesibilidad a las viviendas o de mejora de la calidad ambiental y eficiencia energética de los edificios.

El importe total concedido ronda los 5,3 millones de euros (cada comunidad ha recibido entre 40.000 y 90.000 euros, según las intervenciones propuestas) y beneficiará a más de 500 viviendas.

La huelga del transporte también ha retrasado otras actuaciones promovidas por administraciones públicas. En el caso del Ayuntamiento jerezano, por ejemplo, ha tenido que autorizar en los últimos meses la prórroga en cinco intervenciones, entre ellas las mejoras en el parque de La Granja, unos nuevos equipamientos públicos en el Polígono San Benito o la reurbanización del entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, entre otras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios