Educación

Sólo nueve colegios de la ciudad tendrán que baremar listas para Infantil de 3 años

Una imagen de un centro educativo de la ciudad.

Una imagen de un centro educativo de la ciudad. / Miguel Ángel González

La primera fase del periodo de escolarización, la de entrega de solicitudes, ha finalizado con las cifras esperadas. La falta de niños/as, debido a la baja natalidad que arrastra el país desde hace unos años, se ha dejado notar en los centros educativos de la ciudad, que han visto mermadas sus listas de solicitantes.

Hay que recordar que para este año, según datos de la Consejería de Educación, se ofertaban en Jerez 1.845 plazas para niños y niñas de 3 años para incorporarse al Segundo Ciclo de Educación Infantil. Sin embargo, según apuntan algunos centros educativos, han quedado sin cubrir casi 300 (unas 270), un dato que a falta de confirmación oficial, pone de manifiesto que a la falta de niños se une la decisión de algunas familias de no escolarizar a sus hijos a los 3 años, algo totalmente legal pues hasta los 5 años no existe obligatoriedad.

Esta falta de niños/as ha hecho que durante todo el mes de marzo, e incluso febrero, muchos centros de la ciudad hayan llevado a cabo una intensa campaña de ‘captación’ entre las familias, con jornadas de puertas abiertas y toda una serie de actos cuyo objetivo principal no era otro que acercar a estas las posibilidades y los planes educativos de cada colegio.

La merma en la natalidad ya hizo que el pasado curso, muchos centros que históricamente solían cubrir el cupo de plazas e incluso recibir más demanda que la oferta, dejasen de tener ese rol, quedándoles plazas libres, algo impensable diez cursos atrás.

Esta circunstancia se ha vuelto a repetir este año, en muchos casos de una forma bastante notable. Es por ello que si analizamos los datos de este periodo de escolarización 2023/24, comprobamos que si bien el descenso en las solicitudes de los centros, ha sido la tónica habitual, hay muchos de ellos cuya evolución ha sido bastante irregular. Quiere decir entonces que mientras que algunos colegios han visto reducida considerablemente las solicitudes, en otros, el descenso no ha sido tan abrupto, aunque sí mayor que el histórico de dicho centro.

Es más, de los 41 colegios analizados por este Diario (ya que los datos propios) sólo 9 de ellos han tenido más oferta que demanda, por lo que solamente las familias de estos estos ocho tendrán que acudir al tradicional sorteo de desempate que se celebrará en unos días.

En este sentido, de esos nueve centros citados tres son de titularidad pública, Ciudad de Jerez, El Membrillar y La Marquesa, y seis de titularidad concertada: El Cuco, Albariza, Montealto, María Auxilidora, Lora Tamayo y Jesús María La Asunción.

Cuadro de solicitudes del curso 23/24. Cuadro de solicitudes del curso 23/24.

Cuadro de solicitudes del curso 23/24.

Este descenso generalizado ha provocado además que las comunidades educativas de muchos colegios de la ciudad sientan especial pavor ante lo que se avecina, sobre todo los que no han completado líneas o, en caso de tener dos o tres, se hayan quedado lejos de los 50 o los 75.

Su temor ahora radica, como ocurre año tras año, en saber si conservarán o no líneas, una circunstancia que puede conllevar importantes cambios en el centro. No hay que olvidar que por cada línea o unidad, el colegio en sí recibe una cantidad concreta y un número concreto de docentes, dos opciones que en caso de perder líneas, desaparecerán.

De momento, desde la Consejería no se han pronunciado al respecto, aunque un año más deberán enfrentarse a el eterno dilema de reducir ratios, una de las opciones más solicitadas en los últimos años por familias y comunidades docentes, o reducir líneas. Aún así hasta bien entrado junio no habrá una estimación de lo que ocurrirá de cara al futuro.

Tras la celebración ayer miércoles de la comisión de escolarización en Jerez, los centros educativos tienen hasta el próximo martes 18 de abril para hacer públicas las listas baremadas. Las familias que no estén conforme con esa baremación tendrán un plazo de diez días lectivos para llevar a cabo el denominado trámite de audiencia.

Por su parte, el sorteo público para dirimir plazas en caso de que la demanda sea mayor que la oferta, que en Jerez, como se ha comentado con anterioridad sólo afecta a ocho colegios, será el próximo 15 de mayo, dejando para el 16, un día después, la publicación definitiva de los alumnos y alumnas admitidos.

El día 26 de mayo se conocerá dónde irán ubicados los alumnos no admitido en el centro docente elegido como prioritario, y el día 27 se iniciará el recurso de alzada en caso de no estar de acuerdo.

Finalmente, a partir del día 1 de junio y hasta el día 8 dará comienzo el periodo de matriculación en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios