Educación

El periodo de escolarización arranca un año más marcado por la baja natalidad

  • Desde este miércoles y hasta el 31 de marzo, las familias pueden cursar solicitudes para encontrar plaza en los distintos centros educativos de la ciudad  

Varios alumnos, accediendo a su centro educativo.

Varios alumnos, accediendo a su centro educativo. / Miguel Ángel González

El periodo de escolarización para el curso 2023/24 arranca este miércoles marcado un año más por el descenso de la natalidad. Hasta el próximo 31 de marzo permanecerá abierto, con especial trascendencia para los niños y niñas nacidos en 2020 que el curso que viene se incorporan al sistema educativo. Pero además, la escolarización comprende también la posibilidad de cambio de centro para todos aquellos estudiantes de Primaria, Secundaria, Educación Especial y Bachillerato.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el problema de la natalidad que afecta al país ha provocado que los centros educativos intenten atraer a su nuevo alumnado de todas las formas posibles. La más usada es la de las Jornadas de puertas abiertas, una manera de que las familias conozcan con especial detenimiento el normal funcionamiento de los colegios, muchas veces hasta de manera personalizada.

Así, desde hace unos meses, muchos centros educativos ofrecen diversidad de horarios y fórmulas para que los padres y madres visiten de primera mano cada colegio. Para muchos, la historia y el currículo educativo es la mejor arma, mientras que otros aprovechan sus instalaciones (principalmente los servicios de comedor y Aula matinal) para 'venderse' mejor.

De momento, y aunque como reconociera hace unas semanas la delegación territorial de Educación, es algo provisional, sí que es cierto que a priori hay varios centros educativos que parten con una reducción de la oferta, caso del CEIP Membrillar y del CEIP Tartessos, que de ofertar el pasado año 50 plazas, ahora ofertarán sólo 25. 

En cuanto al sistema de escolarización, las normas no varían con respecto a años anteriores, por lo que los criterios de baremación seguirán siendo los mismos:

  1. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro.
  2. Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
  3. Renta per cápita anual de la unidad familiar.
  4. Concurrencia de discapacidad legalmente reconocida del alumno o la alumna, de sus padres, madres, tutores o guardadores legales, o de alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos en el desarrollo.
  5. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
  6. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
  7. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
  8. Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
  9. Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la educación infantil en un centro autorizado para ello. 
  10. Que el alumno haya nacido de parto múltiple.

Para conocer con certeza en qué zona de influencia esta cada domicilio con respecto al centro educativo a elegir (lo máximo serán 14 puntos), la Consejería de Educación volverá a habilitar desde el 1 de marzo un portal especial

Asimismo, también se puede conocer esta situación a través de la app IEscolariza, que puede descargarse para dispositivos Android y Iphone, y que estará operativo a partir del día 1. 

Calendario de matriculación

La Junta ha anunciado también el calendario de escolarización con fechas detalladas para las matriculaciones. Así, tras entregar las pertinentes solicitudes en los centros educativos hasta el 31 de marzo, las listas baremadas serán publicadas en los tablones de cada colegio el día 18 de abril.

A partir de ahí, si no se está conforme con la puntuación, las familias tendrán diez días lectivos para realizar el Trámite de Audiencia.

El 15 de mayo se llevará a cabo el sorteo para romper con los emparejamientos en los centros educativos donde la demanda sea mayor que la oferta, un día después, el 16 de mayo, se anunciarán oficialmente las listas definitivas.

El 26 de mayo se publicarán las listas del alumnado no admitido en centro docente elegido como prioritario, mientras que el 27 se podrán llevar a cabo los recursos de alzada.

El 1 de junio, por su parte, se abrirá el plazo para renovar matrícula a los estudiantes de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, dejando para el 1 de julio para ESO y Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios