Jerez

La 'sorpresa' vino con la Seguridad Social

  • Dirigentes del PP desconocían la inclusión de la nueva sede del INSS en Jerez en los Presupuestos

  • En enero se dio la licencia

Imagen de la parcela donde se construirá la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Jerez.

Imagen de la parcela donde se construirá la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Jerez. / pascual

La partida de 1,9 millones para el inicio de las obras de la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Jerez fue la única partida 'inesperada' de los Presupuestos Generales del Estado presentados el pasado martes en el Congreso de los Diputados. De hecho, fuentes del PP consultadas por este periódico reconocen que desconocían que la administración central tenía previsto incluir importe alguno para este proyecto del que se llevaba hablando desde hacía unos años. No en vano, no fue hasta la mañana de ayer cuando el PP confirmó esta inversión tras haber sido adelantada por este periódico.

La asignación incluida en las inversiones de la Seguridad Social para este año prevé sendas partidas para la redacción del proyecto y de la dirección de las obras así como el inicio de las obras. Eso sí, aún no se han licitado ambas actuaciones aunque el organismo estatal ya cuenta desde enero con la licencia municipal. Tal y como se recoge en el acuerdo de la junta de gobierno local, el organismo estatal tiene seis meses de plazo para iniciar las obras. La futura sede del INSS, que sustituirá a la existente en la céntrica calle Eguilaz, se ubicará sobre un solar situado frente al campus universitario de La Asunción, entre las avenidas de la Universidad y Rafa Verdú. La parcela, de unos 2.572 metros cuadrados de superficie, fue adquirida por la Seguridad Social a la desaparecida Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en 2004. Sin embargo, no ha sido hasta 13 años después cuando el organismo estatal ha emprendido esta actuación.

El inicio de la construcción de esta nueva sede será la inversión de mayor importe prevista por el Estado en Jerez en los Presupuestos de este año. La cuantía total ronda los 11, 4 millones y se estima, según las previsiones contables, que el edificio pueda estar operativo en 2020. Teóricamente, las obras deben tomar impulso el año próximo con una dotación presupuestaria de 4,6 millones, que deben unirse a los 5,3 millones en 2019. El edificio proyectado contará con tres plantas, más sótano, con una superficie útil final de algo más de 4.300 metros cuadrados. También se reserva un espacio para aparcamiento con 33 plazas, tal y como se recoge en el proyecto técnico. El plazo de ejecución

Este edificio se construirá frente a la parcela donde ya se han iniciado los trabajos para edificar la nueva comisaría de la Policía Nacional. Por lo tanto, la avenida de la Universidad se convertirá en pocos años en uno de los epicentros de los servicios públicos en la ciudad ya que concentrará en escasos metros el campus universitario, la Jefatura de la Policía Local (cuyas obras aún no han concluido), la Comisaría de la Policía Nacional y la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios