Jerez

Salen a subasta los cascos bodegueros y marcas de Bodegas 501

  • La Agencia Tributaria abrirá el 28 de mayo la puja con un precio de salida conjunto de casi 15 millones de euros

Cascos bodegueros de Bodegas 501 en el centro de El Puerto. Cascos bodegueros de Bodegas 501 en el centro de El Puerto.

Cascos bodegueros de Bodegas 501 en el centro de El Puerto. / Andrés Mora

Los cascos bodegueros y las marcas de Bodegas 501 salen a subasta por cerca de 15 millones de euros. La Agencia Tributaria anuncia para el próximo 28 de mayo la salida a la puja de los activos de la antigua bodega portuense, convertida hace años en distribuidora tras darse de baja como bodega de envejecimiento en el registro del Consejo Regulador a raíz de la importante deuda que arrastraba la compañía. En el Consejo del vino únicamente consta el embargo que pesa sobre las marcas desde octubre del año pasado.

La subasta, que se iniciará a las diez de la mañana según anuncia la delegación de la AEAT en Andalucía, con sede en Sevilla, se divide en dos lotes, el primero de ellos relativo a los inmuebles, dos naves industriales y solar ubicados en la céntrica calle Valdés de El Puerto de Santa María. El precio de salida fijado por Hacienda supera los 3,2 millones de euros y se exige un depósito de 644.485,63 euros para participar en la puja.

El segundo lote lo conforman los derechos de propiedad industrial de 24 marcas de vinos y brandies, muchas de ellas en desuso ,de ahí lo sorprendente del precio de salida, que se aproxima a los 11,3 millones de euros, con una fianza de 2.257.194,20 euros para los interesados.

Bodegas 501 dejó de tener actividad bodeguera propiamente dicha hace 12 años para convertirse en distribuidora y seguir con la comercialización de sus marcas y fundamentalmente destinadas a exportación a través de contratos de maquila o llenado con otras bodegas del Marco, que le suministraban la materia prima y se hacían cargo del embotellado.

El origen de la deuda que la matriz arrastra con Hacienda se remonta dos décadas atrás y, según fuentes del sector, obedece a un supuesto fraude en el pago de los impuestos del alcohol. Las mismas fuentes indican que los actuales propietarios alcanzaron un acuerdo con Hacienda para evitar el embargo ofreciendo como aval los terrenos e inmuebles, ubicados en una zona de El Puerto de gran potencial para el desarrollo urbanístico residencial. Sin embargo, el por entonces posible cambio de calificación del uso del suelo se eternizó en el tiempo, a lo que se unió el estallido de la burbuja inmobiliaria, que dieron al traste con el plan.

Casualmente, la salida a subasta coincide con la aprobación inicial del Pepriche (Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico), herramienta urbanística que regulará el entramado urbano y la edificabilidad en el centro de El Puerto y cuyos primeros intentos de redacción datan de los años 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios