Sin subida de impuestos hasta 2021
Economía
El gobierno local se compromete a no aplicar ni siquiera el IPC salvo por causas excepcionales. Mañana se aprobará en pleno la revisión del plan de ajuste para refinanciar el préstamo que liquidó facturas a proveedores
En lo que queda de mandato no se subirán los impuestos municipales, un compromiso que anunció ayer el gobierno local y que va más allá al extenderlo no solo a los siguientes cuatro años (2015-2019) sino hasta 2021. La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado de Economía, Enrique Espinosa, realizaron ayer este anuncio afirmando que solo se subirán, aunque no más de lo que marque el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual, en casos excepcionales.
La regidora justificó este compromiso, al que se refirió en el Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior que se celebra en Jerez, dentro de "la iniciativa que plantea el Gobierno de España de bajar los impuestos para relanzar la economía", agregando que "no tiene sentido ir a contracorriente". Con posterioridad, el delegado de Economía lo explicó con más detalle al apuntar, además, que no aplicar el IPC es casi "bajar los impuestos".
Esta congelación fiscal ha sido englobada por el gobierno local en el plan de ajuste, un documento aprobado en 2012 y que incluye medidas para reducir los gastos municipales e incrementar los ingresos, y que ahora se modificará para acogerse a una refinanciación del principal préstamo suscrito por el Ayuntamiento, el crédito que sirvió para liquidar facturas a proveedores por un importe que superó los 326 millones de euros (el llamado préstamo ICO). El documento se aprobará mañana viernes en pleno ya que deberá remitirse al Ministerio de Hacienda para su ratificación. De este modo, el Ayuntamiento tendrá hasta 2032 para devolverlo y disfrutará de otros dos años de carencia, además de aplicarse un interés menor al fijado inicialmente. En este año, por ejemplo, de los 67 millones que había que abonar por este crédito, se pasará a pagar poco más de 38 millones.
Los representantes municipales insistieron en que no se aumentará la "presión fiscal" sobre el contribuyente para tratar de aumentar los ingresos ya que se confía en que estos se incrementen conforme vaya mejorando la situación económica que, a su juicio, se traducirá en más peticiones de licencias de diversos tipos y, por ende, en una mayor recaudación por tasas municipales. Espinosa señaló que esta previsión de crecimiento compensará lo que teóricamente se pierda al no aplicarse el IPC a los impuestos. También juega el gobierno local con otra previsión económica del Gobierno central que contempla que el índice de precios se mantendrá en los niveles actuales-a día de hoy no llega ni al medio punto porcentual- a corto y medio plazo.
Mientras tanto, el plan de ajuste que se aprobará mañana en el pleno, y que ayer fue presentado a los grupos políticos de la oposición, no incluirá "medidas traumáticas", tal y como se apresuraron a afirmar los dirigentes locales. En este sentido, Enrique Espinosa explicó que continuará reduciéndose el gasto en materia de personal con la amortización de los puestos que queden libres por bajas definitivas o jubilaciones y con la homologación de las condiciones laborales entre el Ayuntamiento y las empresas municipales. Otra de las medidas incluidas es la reducción de la cuantía de los llamados contratos menores -los inferiores a los 60.000 euros- una vez que ya se han renegociado los costes en las principales concesiones públicas "manteniendo la calidad del servicio público". También se prevé reducir el importe de algunos contratos con la reestructuración del grupo de empresas municipales, que propiciará que algunas sean absorbidas por el Ayuntamiento.
Todas estas medidas, según las estimaciones del Ayuntamiento, supondrá un ahorro de unos 30 millones de euros que se unirán a los 33 millones aproximadamente con las actuaciones ya adoptadas en los dos últimos ejercicios. "El Ayuntamiento de Jerez ha ido por delante y hemos reducido los gastos desde que empezamos a gobernar porque la situación era de colapso económico; por eso ahora no tenemos que hacer medidas traumáticas, tal y como tienen que hacer otros ayuntamientos", agregó Espinosa.
Finalmente el delegado de Economía sentenció: "Este ayuntamiento está, poco a poco, recuperando la normalidad y la confianza, aunque aún queda muchísimo por hacer".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía