Contenido patrocinado contenido patrocinado por Hidralia

Las aguas subterráneas, la clave invisible frente al cambio climático

  • Hidralia promueve una gestión sostenible de este recurso fundamental para el futuro de la provincia de Cádiz y de las personas

Las aguas subterráneas, la clave invisible frente al cambio climático

Las aguas subterráneas, la clave invisible frente al cambio climático / Archivo

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, lleva este año por lema Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible. El objetivo es tomar consciencia sobre la importancia de protegerlas, ya que constituyen una base muy importante del suministro de agua potable y un recurso natural básico para la agricultura, la industria y todos los ecosistemas naturales. El cambio climático, con sequías cada vez más frecuentes, aumenta el peligro de agotamiento de estas fuentes.

A ello hay que sumar la tensión a la que están sometidos los acuíferos, en muchos de los casos sobreexplotados, que merman aún más su caudal, así como el empeoramiento de su calidad, debido a la intrusión salina y otros parámetros que se concentran cuando baja el nivel del agua.

Parque Oesta San Fernando. Parque Oesta San Fernando.

Parque Oesta San Fernando. / Archivo

Por ello es fundamental el llevar a cabo acciones que permitan aliviar la presión a la que están sometidas las masas de aguas subterráneas y, por ello Hidralia, empresa que gestiona el abastecimiento y saneamiento de San Fernando, está aplicando su más alta tecnología, conocimiento e innovación en la gestión de los acuíferos para su aprovechamiento equilibrado y sostenible, poniendo el foco en una gestión optimizada. Con el mismo objetivo de protección, también es fundamental el uso de fuentes alternativas de captación, como es el agua regenerada. Un agua depurada que con la tecnología y canalizaciones adecuadas podría aprovecharse para otros usos, antes de su devolución al mar.

Precisamente, en ello se está trabajando desde la Estación de Aguas Residuales (EDAR) Cádiz-San Fernando. En los últimos años la tecnología ha avanzado para lograr la reutilización de aguas residuales para otros fines como por ejemplo el baldeo de calles y riego de jardines. Pero esta posibilidad resulta imposible que se pueda aprovechar si no se cuenta con las infraestructuras necesarias. Desde hace tiempo Hidralia ha venido acometiendo diferentes actuaciones en San Fernando para ir introduciendo las canalizaciones necesarias que transporten el agua regenerada hasta la ciudad, para su aprovechamiento.

De hecho, San Fernando ya cuenta con parte de esta red (separada e independiente de la de agua potable y alcantarillado) y el objetivo es lograr que se amplíe a toda la ciudad y se realicen sus conexiones para poder completarla. El objetivo es que, una vez se ejecuten estas inversiones y las imprescindibles para la creación de las infraestructuras que permitan que el agua reutilizada llegue a San Fernando, se pueda regar con agua regenerada la totalidad de las zonas verdes de la localidad. Esto podría suponer aproximadamente un ahorro de 400.000 m3 de agua potable, lo que incrementaría la garantía de suministro de agua para consumo humano, así como permitiría mantener el adecuado estado de las masas de agua.

También hay que tener en cuenta que San Fernando cuenta con un Plan de Contingencias ante el Cambio Climático y la Sequía que Hidralia ya ha redactado y pendiente de su aprobación municipal próximamente. Un texto en el que el agua reutilizada se presenta como una de las palancas para garantizar el suministro y que recoge otros puntos como la mejora de infraestructuras.

Espacios inteligentes

A lo anterior hay que sumar que se está utilizando la transformación digital de Hidralia para hacer un mejor uso del agua y se están convirtiendo las zonas verdes de San Fernando en espacios inteligentes. A través de herramientas digitales integradas en sus sistemas de mantenimiento, se tienen en cuenta parámetros en tiempo real como la humedad, la previsión meteorológica o la tipología de la vegetación y el suelo, para determinar la necesidad de agua del lugar en cada momento.

Para ello se va a instalar una plataforma digital, conocida como 'Smart Green', así como una serie de sensores en las infraestructuras de riego, que permitirán que el sistema se convierta en inteligente y pueda mejorar su eficiencia. Esta plataforma tiene en cuenta los datos de caracterización del espacio (tipología de vegetación, características del suelo, infraestructura de riego, etc.), de la información procedente de estaciones meteorológicas propias y de otras redes como el caso de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), así como de información en tiempo real del estado de humedad del parque, permitiendo que con todo ello se pueda crear un algoritmo para calcular el balance hídrico óptimo de cada una de las zonas de este espacio verde. Con esta información, el sistema determina la programación de riego más eficiente, aportando al equipamiento sólo el agua que requiere en cada momento.

Actualmente ya se ha implantado en el Parque del Oeste de San Fernando, una de las zonas verdes más amplias de la ciudad, pero el objetivo es integrarlo en el resto de parques y jardines y en todos los nuevos que están planificados construirse, especialmente en el gran recinto que se quiere hacer en La Magdalena y cuyas obras están próximas a iniciarse.

De esta manera, Hidralia consolida la apuesta de San Fernando por la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático, dando un nuevo paso para que el municipio avance hacia su transformación en una ‘Smart City’, aprovechando las nuevas posibilidades digitales para alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible de la localidad. De hecho, este sistema complementa el servicio que actualmente se está prestando de la gestión de indicadores ambientales de la ciudad, contribuyendo a la continua digitalización de la localidad.