Jerez

La subvención del Ayuntamiento de Jerez al Villamarta es de "62 céntimos al mes por cada jerezano"

  • Representantes de 'Por la cultura, por el Villamarta: por Jerez' lamentan el "desconocimiento de determinadas afirmaciones que hacen daño al teatro"

  • Aseguran que el Villamarta "no está mal gestionado, sino insuficientemente financiado"

  • Por la cultura, por el Villamarta: por Jerez

Un momento del encuentro el pasado jueves en Antonio Chacón.

Un momento del encuentro el pasado jueves en Antonio Chacón.

Tras la difusión, días pasados, del Manifiesto 'Por la cultura, por el Villamarta: por Jerez', avalado por más de sesenta jerezanos, ha tenido lugar en la Asociación Cultural Flamenca Don Antonio Chacón un primer encuentro entre sus firmantes, con el fin de compartir impresiones sobre los contenidos de dicho Manifiesto y concretar las próximas iniciativas que emprender, en defensa de un proyecto cultural compartido por todos.

Hubo unanimidad en la conclusión del general desconocimiento —y, por defecto, falta de valoración— que, tanto entre los ciudadanos como, de forma especial, en la clase política, se sigue teniendo sobre el papel transcendental que ha desempeñado y sigue desempeñando el proyecto vigente del Villamarta desde su reapertura, hace 26 años. En esta dirección, los asistentes incidieron en su relevante protagonismo para el desarrollo cultural de los ciudadanos; así como en la importancia que la actividad del Teatro —y, especialmente, de sus dos programas estrella, el Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur— tiene en la promoción exterior de la ciudad y en la dinámica incentivadora para sectores productivos, como son la hostelería y la restauración, entre otros.

En cuanto al apoyo económico que, como teatro público municipal, el Villamarta recibe del Ayuntamiento de Jerez, los asistentes corroboraron y quieren dar a conocer los datos y las consideraciones siguientes:

"El Villamarta es un teatro público y, como tal, debe estar suficientemente financiado, de la misma forma que lo están otros servicios de su mismo rango, tales como la educación o la sanidad".

"El Villamarta no está mal gestionado; muy al contrario, sino insuficientemente financiado: desde 1997, primer año de su actividad, la subvención municipal al Teatro se ha ido reduciendo desde los 2.300.000 € iniciales a los apenas 1.300.000 € actuales. Esto significa que la subvención ha bajado al 56’5% nominal y, con los índices de inflación de los 26 años, la subvención en euros reales, con respecto a la de 1997, bajaría apenas el 33 % de la inicial".

"La inversión (no el gasto) con que cada ciudadano de Jerez, a través de sus impuestos, contribuye al funcionamiento del Teatro Villamarta es de 62 céntimos por mes o, lo que es lo mismo, 7.44 € al año. Esta aportación —muy inferior a la que reciben otros teatros públicos cercanos, como pueden ser el Gran Teatro Falla de Cádiz o el Gran Teatro de Córdoba— es del todo insuficiente, por cuanto alcanza exclusivamente para atender los gastos de personal: aproximadamente, 30 personas fijas, además de todas las contrataciones eventuales que generan sus dos grandes proyectos, debiéndose cubrir los gastos generales (luz, seguros, etc.) y la programación, exclusivamente, con los recursos generados por el propio Teatro".

A tenor de lo expuesto, los firmantes del Manifiesto asumen como acción fundamental más inmediata informar a la ciudadanía de Jerez y a los sectores productivos y creativos de la ciudad del papel transcendental que el Villamarta debe seguir desempeñando en su desarrollo presente y futuro. Con tal fin, se van a propiciar, en fechas próximas, encuentros con diversos sectores (hostelería, restauración, comercio, círculos artísticos y culturales…) con el objetivo de impulsar la necesaria asunción del proyecto Villamarta como uno estratégico de la ciudad.

Paralelamente, y ante la inminencia de las elecciones municipales, los firmantes del Manifiesto van a promover encuentros con los partidos locales concurrentes a los comicios, a quienes solicitarán sus planteamientos concretos sobre el proyecto Villamarta como teatro público, sus compromisos de financiación —que, para el equilibrio presupuestario, se estimaría suficiente en 10 € por habitante y año— y la previsión sobre cómo se cubrirá la plaza de director gerente, a partir del próximo otoño.

Listado de adhesiones

  • Manuel Bajo Arenas. Catedrático UA Madrid.
  • Joan Cabero. Tenor y director de coro.
  • Clara Cantero. Presidenta del Coro del Teatro Villamarta.
  • David Carpio. Cantaor
  • José María Castaño. Los caminos del cante.
  • José Castaño Rubiales. Jubilado.
  • José Castillo. Profesor.
  • José Enrique Cosano Montero. Médico.
  • Paco Domouso. Jubilado.
  • Antonio El Pipa. Bailaor y coreógrafo.
  • Joaquín Fernández Covarrubias. Ex secretario general Diputación de Cádiz.
  • Maribel Fernández Matilla. Jubilada de la enseñanza.
  • Agustín García Lázaro. Profesor.
  • María José García Méndez. Jubilada de la enseñanza.
  • José Manuel García Pelayo. Director de La Bodega.
  • Angelita Gómez. Bailaora y maestra de baile.
  • Manuel González Fustegueras. Arquitecto y urbanista.
  • Sebastián González Bernal. Exdirector de Hoteles Barceló.
  • Juan Ángel González de la Calle. Pintor.
  • Miguel González Márquez. Historiador y antropólogo.
  • José Ramón Hernández Bellido. Compositor y director del Conservatorio Joaquín Villatoro.
  • Francisco Javier Izquierdo Carrasco. Jubilado.
  • Ismael Jordi. Tenor.
  • David Lagos. Cantaor.
  • Santiago Lara. Guitarrista y compositor.
  • Fermín Lobatón. Crítico y escritor.
  • Paco Lobatón. Periodista.
  • Presidente de la Fundación QSD Global.
  • Emelina López. Cantante y profesora.
  • Paco López. Director de escena y gestor cultural.
  • Joaquín López Bustamante. Escritor y periodista.
  • Araceli Marcos. Profesora.
  • Carlos Merino. Percusionista.
  • Juan Antonio Mejías Salgado. Marino mercante y promotor inmobiliario.
  • Javier Muñoz. Restaurante La Carboná.
  • Mario Naranjo. Artes plásticas.
  • Maribel Ortega. Soprano.
  • José María Palacios de Vera. Catedrático Emérito.
  • Juan Luis Pérez. Director de orquesta y profesor.
  • Matilde Pérez Baz. Jubilada de la enseñanza.
  • Luis Pérez Rodríguez. Catedrático y fundador Bodegas Luis Pérez.
  • Willy Pérez. Enólogo y director Bodegas Luis Pérez.
  • Antonio Reyes. Profesor.
  • Alfonso Rodríguez. Fundador Alfonso Catering.
  • José Manuel Rodríguez. Presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez.
  • Cristina Romero Tizón. Músico.
  • Juan Alfonso Romero. Director de IFI.
  • Mercedes Ruiz.  Bailaora y coreógrafa.
  • Manuel Ruiz Ortega. Catedrático U Barcelona.
  • Juan Manuel Sáinz Peña. Narrador.
  • César Saldaña. Economista.
  • Luis Salido Freire. Jubilado.
  • Daniel Salo. AEC. Director y director de fotografía.
  • Cristóbal Serna. Librero.
  • Clara Traverso Blanco. Doctora en Medicina Jubilada.
  • Covadonga Traverso Blanco. Funcionaria jubilada.
  • Margarita Traverso Blanco. Auxiliar Administrativo.
  • Jesús Trujillo. Productor y crítico musical.
  • Paco Valenzuela. Médico e investigador.
  • José Manuel Vega Pérez. Catedrático U de Sevilla.
  • Juan Luis Vega. Exdirector de Marketing y Comunicación de González Byass.

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