"¿Por qué está sucio mi parque?"
Pleno infantil
Escolares de la Zona Sur trasladan al gobierno local las reclamaciones y propuestas para mejorar sus barrios
Escolares de la Zona Sur cambiaron, al menos por un día, las sillas y mesas de sus aulas por las bancadas del salón de plenos del Ayuntamiento para participar en el llamado 'Pleno infantil', una actividad que se encuadra dentro del programa 'Participa en tu en tu escuela, participa en tu barrio' y que tiene como objetivo fomentar la actividad social en la zona sur de la ciudad. Los alumnos de cuatro centros de esta zona de la ciudad (Al Andalus, Juventud, San Vicente de Paúl y Torresoto) llevaron al pleno sus propuestas para mejorar sus barrios. Fundamentalmente, los escolares se centraron en reclamar al gobierno local (la sesión estuvo presidida por el primer teniente de Alcaldía, Antonio Saldaña) que se incremente la limpieza y el mantenimiento de los parques de la zona sur, se mejore la señalización viaria y se acondicionen los espacios públicos.
El acto se desarrolló como una sesión habitual de pleno donde cada colegio presentó en primer lugar sus propuestas para luego dar oportunidad a los asistentes a que 'in voce' hicieran sus preguntas y sugerencias. En esta primera parte, hubo poco espacio para la espontaneidad ya que los participantes traían más que preparada su intervención. Todas las propuestas fueron votadas y aprobadas por unanimidad, incluso por parte del público.
En el apartado de ruegos y preguntas hubo preguntas de todo tipo. Para empezar, una pequeña reclamó que se adquieran nuevos libros para su centro; otro preguntó por el futuro de los bloques de Cerrofruto que están pendientes de ser demolidos para que se convierta en un nuevo espacio público. También hubo quien se lamentó de la suciedad que desprende la flor de las jacarandas en las aceras ("hay árboles que sueltan como pegamento", dijo una de las intervinientes) y otro del abandono de animales en la vía pública. Y no faltaron más denuncias de parques en mal estado, de aceras levantadas que han provocado que "muchos niños se caigan" o de solares que son utilizados por algunos desaprensivos como vertederos.
Con la celebración de este pleno se culminaba el trabajo desarrollado por estos escolares durante los meses de abril y mayo "con diferentes talleres enfocados a descubrir intereses comunes relacionados con la vida en comunidad, es decir, la vida en el barrio", según explicaba ayer el Ayuntamiento. El programa ha incluido salidas por los barrios de la zona sur, para que los alumnos identificaran espacios públicos y recursos comunitarios y necesidades de mejora. Las actividades han sido desarrolladas en el marco del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la obra social de La Caixa, y desarrollado por educadores de Ceain y la Fundación Secretariado Gitano. También han colaborado la asociación de Mujeres por la Igualdad y Progreso, Bar Tejar, el Centro de Día de Mayores de San Telmo, el instituto Asta Regia y la parroquia de la Inmaculada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia