Talan árboles en la plaza Salvador Allende por las obras de urbanización en plena época de nidificación

Ecologistas en Acción advierte de que esta actuación se podría haber evitado "modificando mínimamente" el proyecto de obras que realiza el Ayuntamiento

Uno de los árboles talados en la plaza Salvador Allende.
Uno de los árboles talados en la plaza Salvador Allende.
Redacción

21 de junio 2022 - 15:30

Ecologistas en Acción ha denunciado la “falta de sensibilidad” de la Delegación de Medio Ambiente, que dirige José Antonio Díaz, por la tala de árboles que se han realizado por las obras de urbanización de la céntrica plaza Salvador Allende. Así, advierte de que esta tala se ha producido en época de nidificacion, por lo que advierte de que el Ayuntamiento está incumpliendo “sus propias normas municipales”.

En un comunicado, el colectivo conservacionista señala que esta intervención viene a sumarse “a la ya larga lista de despropósitos hacía nuestro patrimonio arbóreo y hacia la avifauna que lo habita”. “Lamentablemente, son muchas las muestras de este tipo de acciones durante su etapa al frente de una delegación que teóricamente debe encargarse de velar por la calidad ambiental de la ciudad”, añade en referencia al edil de Desarrollo Sostenible.

Así, recuerda las talas que se acometieron en las avenidas República Saharaui y Álvarez Beigbeder, una intervención que ahora se repite “sin ningún pudor de forma injustificada, siempre con la excusa del supuesto mal estado de todos los árboles y con la promesa de su reposición, algo que en los dos casos citados es fácilmente constatable que se ha incumplido”.

Acto seguido, Ecologistas incide en que hay muchas denuncias sobre las podas y talas del Ayuntamiento “en época de cría de las aves urbanas, que producen imágenes como las recientemente denunciadas en la zona norte de la ciudad” donde trascendieron imágenes de unos pollos de un nido de verderones derribado en la poda quedaban en el suelo entre las ramas.

Por ello, esta entidad advierte: “Es incomprensible que una administración pública incumpla sistemáticamente las normas de las que ella misma se ha dotado”. “Según estas”, recuerda, “no se pueden efectuar este tipo de podas y talas durante el periodo de nidificación. ¿Con que respaldo ético puede un político pedir a la ciudadanía que cumpla las normas sí él es el primero en incumplirlas?”.

Por último, alerta que actuaciones urbanizadoras de este tipo no deben afectar al arbolado. “Lo que no puede aceptarse, como también opinan muchos vecinos, es que en el caso de la plaza Salvador Allende, un espacio abierto que contaba ya con arbolado, deba eliminarse éste en lugar de haber adaptado mínimamente el proyecto para respetarlo e integrarlo”, señaló.

stats