Taller informativo de Facua sobre los derechos al contratar un viaje combinado
La organización recuerda que tramita un importante número de reclamaciones por abusos y fraudes.
Serán dos sesiones on line gratuitas y con inscripción previa.
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Atendiendo a que en los meses que se avecinan tiene lugar un número muy elevado de viajes vacacionales, FACUA Cádiz va a impartir la próxima semana dos talleres formativos online con la finalidad de informar a los consumidores sobres los derechos que les asisten tanto a la hora de contratar estos servicios como durante su celebración.
Los talleres tendrán lugar el próximo martes, 27 de mayo, a las 11:30 horas, y el miércoles 28 a las 18:30. Para asistir sólo es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la cuenta de esta organización formacion.cadiz@facua.org.
FACUA Cádiz recuerda que, cada año, tramita un importante número de reclamaciones ante los abusos y fraudes que padecen los consumidores en la realización de los denominados viajes combinados, definidos por la ley como aquellos en los que, formando parte de un mismo contrato, se prestan al consumidor diferentes servicios (por ejemplo, el desplazamiento al lugar de vacaciones y la estancia en un establecimiento hotelero).
En relación con estos viajes combinados, FACUA Cádiz nos informa que la normativa vigente establece que el consumidor, ante cualquier abuso o fraude que se padezca en la prestación de los servicios que forman parte del viaje combinado, podrá reclamar tanto ante el tour operador que organiza el viaje como ante la agencia en la que hayamos efectuado la contratación.
En relación con la contratación de los viajes combinados, FACUA Cádiz nos alerta del riesgo que conlleva que lo hagamos a través de plataformas o webs que tengan su sede social fuera de la UE, siendo, por el contrario, recomendable que, si ello fuera posible, lo hagamos en una empresa radicada en España, dado que ello facilita la tramitación de una posible reclamación o denuncia.
Atendiendo a que estos viajes suelen contratarse con bastante antelación, la asociación recuerda que la normativa permite que los consumidores puedan cancelarlo si, por cualquier causa, deciden finalmente no realizarlo, recuperando el importe abonado salvo una penalización que deberán abonar al organizador del viaje, cuyo importe dependerá de lo que se establezca en el contrato pero que, en cualquier caso, deberá ser adecuada y justificada.
Asimismo, también puede darse la circunstancia de que sea el organizador del viaje en que lo cancele, debiendo, en tal caso, devolver al consumidor el dinero abonado y, además, pagarle una compensación económica, dependiendo esto último de la antelación con la que haya comunicado la cancelación, la duración del viaje y que en el contrato se indique o no la posibilidad de suspenderlo si no se alcanza un número mínimo de personas inscritas.
Los dos talleres tendrán el mismo contenido y se desarrollan en el marco de un programa subvencionado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andaluc
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