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Tráfico

Los talleres reclaman medidas para evitar retrasos en la ITV

  • Proponen que se les deje hacer la revisión y emitir certificados mientras dure el colapso

Desinfección de un patrulla de la Policía Nacional en los talleres de Félix Moreno. Desinfección de un patrulla de la Policía Nacional en los talleres de Félix Moreno.

Desinfección de un patrulla de la Policía Nacional en los talleres de Félix Moreno. / Pascual

Los talleres de reparación de automóviles de la provincia están alertando de “la grave situación que se está produciendo en estos momentos con los retrasos en las citas de las ITV”. Según destacan, “la petición de las citas previas a través de la web se colapsa, vehículos que tienen que pasar ITV cada seis meses resulta que con la prórroga automática se pueden producir situaciones en las que el vehículo tuviese la ITV caducada el 16 de marzo y con la prórroga le diesen cita para el 8 de julio (plazo máximo de prórroga), pero como la fecha de origen es la que determina la caducidad, tendría que volver a pasar ITV en septiembre. Si a todo esto le unimos la incertidumbre existente con las prórrogas del estado de alarma que en cierto modo permiten estas situaciones de prórrogas automáticas, llegará un momento en que las ITV colapsarán. Hay más de 75.000 vehículos con ITV caducada en nuestra provincia”.

Desde los talleres se reconoce que “es cierto que estamos atravesando unos momentos difíciles que requieren medidas excepcionales, pero no podemos estar de acuerdo en que estas medidas pongan en juego la seguridad vial. Un vehículo que tiene que pasar ITV cada seis meses, no puede estar circulando con la ITV caducada casi el mismo periodo de tiempo de la validez. Se pone en juego la seguridad de todos, tantas y tantas campañas informándonos sobre los riesgos de accidentes graves de la Dirección General de Tráfico”. Para este sector sería mucho más lógico “adoptar como medida transitoria, la redirección de todos los vehículos con ITV caducada hacia los talleres de nuestra provincia para una revisión de seguridad sobre dichos vehículos, que incluso permita, siguiendo las directrices marcadas por la ITV, que el taller pueda emitir un certificado o permiso para circular durante 6 meses o un año, mientras la ITV le da cita con más desahogo. Esta medida evitaría los riesgos de accidentes graves, un grave perjuicio económico para el usuario y el colapso en las citas de las ITV. Bajo ningún concepto la medida trata de sustituir a la ITV, trata de garantizar la seguridad vial”.

Además de todo lo anterior, los talleres demandan “una mejor respuesta de las ITV ante ciertos trámites que obligan a tener que desplazarse a otras localidades para poder hacerlo con una grandísima diferencia de tiempo. Las empresas necesitan agilidad en las gestiones porque al final el que paga los retrasos es el cliente final. Por poner un ejemplo, es increíble que un mismo trámite de gestión de documentación en la ITV de Valdepeñas tarde un día y en las ITV de nuestra provincia tarden un mes, estamos hablando de un mismo trámite y repetido en el tiempo. Algo está fallando”, destacan los mecánicos.

Para terminar, los empresarios de este sector aseguran estar “cansados de las promesas incumplidas de nuestros gobernantes, tanto de los actuales, como de los anteriores. Sigue pendiente de cumplimiento la promesa de la modificación a la proposición no de Ley que presentó el Grupo Socialista a petición de Asoreca sobre ITV, el cambio que hemos solicitado en repetidas ocasiones debe permitir la autoreparación exclusivamente para personas que tengan un vehículo clásico, así como que la ITV exija al cliente en segundas inspecciones, la presentación obligatoria de la copia de la factura del taller y así luchar contra la competencia desleal”.

Desde el sector alertan de que llevan años luchando contra la competencia desleal. “Contamos con grandes apoyos, sobre todo de la Policía Autonómica, pero hasta que nuestros gobernantes no admitan un cambio normativo que habilite a las autoridades al cierre transitorio de quien no cumple con la normativa, no podremos combatir seriamente esta situación de competencia desleal, que ya advertimos, repuntará en la situación por la que estamos atravesando, poniendo aún más difícil la situación de todos los que legalmente abren sus negocios y pagan sus impuestos y para colmo son los únicos que reciben las inspecciones”.

“Esperemos que de una vez por todas, nuestros gobernantes se tomen en serio, las peticiones que año a año vamos demandando. Asoreca representa a más de 400 talleres en nuestra provincia, que además está integrada en la Federación de Automoción de la Provincia de Cádiz (Fedecauto), por lo que la cifra supera la 500 empresas de automoción en nuestra provincia, que dan empleo a más de 3.500 personas, más los empleos indirectos, por tanto creemos que es algo a tener en cuenta”.

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