Servicios funerarios

El nuevo tanatorio abrirá en el primer trimestre de 2021

  • Mémora ultima frente al cementerio su cuarta instalación en la provincia

  • Contará con un parking subterráneo privado para familiares

Imagen exterior del nuevo tanatorio, que se ubica frente al cementerio municipal.

Imagen exterior del nuevo tanatorio, que se ubica frente al cementerio municipal. / Vanesa Lobo

El grupo de servicios funerarios Mémora tiene previsto inaugurar a lo largo del primer trimestre del año próximo su tanatorio, el cual sería el segundo de la ciudad. El mismo, cuyas obras se iniciaron en octubre de 2019 y marchan a gran ritmo, se ubican frente a la puerta principal del cementerio municipal de Jerez. “El principal objetivo de esta inversión es ofrecer a los vecinos de la localidad y sus alrededores un nuevo equipamiento donde las familias puedan despedir a sus fallecidos en un entorno confortable y acogedor”, destaca Fernando Pouso, director territorial para el sur de España de Mémora, acompañado del gerente, Daniel Benítez.

Este nuevo equipamiento supondrá una inversión estimada de 3 millones de euros, “la cual ha tenido un marcado carácter de beneficio local”, señala Pouso al recordar que desde el arquitecto, Javier Pérez de Eulate, la constructora, Gesteco, y los trabajadores “son jerezanos”.

En una visita a las instalaciones, precisamente el día en que se desmontaba la grúa (lo que ya da idea de lo avanzado del proyecto) se puede comprobar que se trata de un edificio amplio, diáfano, con grandes espacios y en el que priman la luz natural y la eficiencia energética. Es reseñable igualmente que el edificio se adapta al entorno así como que “se ha hecho especial hincapié en la renovación del aire y la orientación respecto al eje solar este-oeste para mejorar el ahorro tanto en iluminación y calefacción”, apunta Daniel Benítez.

Una de las salas, que tendrán pequeños jardines artificiales en el interior. Una de las salas, que tendrán pequeños jardines artificiales en el interior.

Una de las salas, que tendrán pequeños jardines artificiales en el interior. / Vanesa Lobo

Así será el nuevo tanatorio

En nuevo tanatorio de Mémora, que ya dispone de instalaciones similares en Cádiz, San Fernando y al 50% en El Puerto, contará con una superficie de más de 2.800 metros cuadrados construidos en los que tendrán cabida cinco salas de velatorio. Un hecho especialmente destacable es que se trata de salas segmentadas, “lo que permite ajustarlas a la demanda y tener la posibilidad de ofrecer distintos tamaños de salas”. Así, dos salas son de 40 metros cuadrados, otras dos de 60 metros cuadrados y una quinta de 80 que es ajustable mediante una medianera corredera. Las salas disponen igualmente de un jardín artificial en su interior, además de baños y vestidores.

“Este proyecto que ya es una realidad -apunta Fernando Pouso- ofrece a los ciudadanos y a las aseguradoras un estilo de servicio y también ofrece libertad de elección”. También es destacable que la cercanía al camposanto jerezano, apenas 50 metros, hace mucho más cómodo el traslado pues apenas hay 50 metros de distancia entre el nuevo tanatorio y la entrada del cementerio.

En la planta baja se ubica la zona de recepción, así como la capilla (en la que igualmente prima la luz natural), así como el obligado servicio de cafetería. En la superior se encuentran las salas de velatorio así como el pasillo de servicio, si bien es curiosamente en la sala sótano donde se ubica una de las grandes ofertas del nuevo tanatorio como es un parking privado con capacidad de 30 plazas para uso de las familias de los finados. “Además habrá un parking y muy cerca una amplia bolsa de aparcamientos”, señala el responsable de Mémora.

El horno crematorio no estará en la instalación sino en la carretera de Cortes, a 2,5 kilómetros de distancia. A este respecto Fernando Pouso destaca que “nos encontramos bajo el asesoramiento del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez”. “La colaboración entre Mémora y el Ayuntamiento es absoluta”, destaca y añade que “hay un plan de actuación aprobado que está a la espera del visto bueno de la Junta de Andalucía”.

Los responsables de Mémora, en las instalaciones. Los responsables de Mémora, en las instalaciones.

Los responsables de Mémora, en las instalaciones.

Respeto ambiental

Sobre el horno crematorio cabe destacar que ha supuesto una inversión de 100.000 euros “si bien los filtros cuadruplican ese valor hasta alcanzar los 400.000. La preservación del medio ambiente es absoluta”, destacan, “pues las emisiones a la atmósfera son cero”. “Ambos equipamientos cuentan con la aprobación de los servicios de urbanismo del Ayuntamiento de Jerez y cumplen con todos los requisitos y normativas urbanísticas y medioambientales. Con estos nuevos equipamientos funerarios, Mémora hace firme, una vez más, su compromiso mejorando la oferta de servicios, generando empleo y ofreciendo a las familias la gestión de un equipo humano de profesionalidad de máxima calidad”.

Por otra parte, es reseñable que el nuevo tanatorio también pondrá a disposición de las familias el servicio gratuito de acompañamiento al duelo, “haciendo firme el compromiso de la compañía de ofrecer una atención integral de calidad, facilitando las herramientas y estrategias para superar los diferentes procesos que conlleva la pérdida de un ser querido”.

En la actualidad, Mémora ofrece sus servicios funerarios tanto en España como en Portugal tanto a nivel de tanatorios y crematorios así como haciéndose cargo de la gestión de cementerios. En toda España, el grupo gestiona a través de 1.400 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios