Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La crisis del coronavirus

El taxi cae un 80% en Jerez y se declara en "ruina total"

  • Suprimen la parada del aeropuerto "al llegar vuelos con apenas nueve personas"

  • Cascada de despidos de conductores asalariados en el sector por el poco trabajo

Taxistas en espera en la parada de la Alameda Cristina.

Taxistas en espera en la parada de la Alameda Cristina. / Pascual

"Estamos en la más absoluta de las ruinas". Con estas contundentes palabras resume el presidente de los taxistas jerezanos, Luis Gonzaga González, la situación que le ha deparado a este sector la crisis del coronavirus Covid-19.

Jerez cuenta en la actualidad con 176 taxis. El escasísimo trabajo está provocando "una cascada de despidos de los asalariados del sector. Los autónomos seguimos esperando a ver si el Gobierno toma alguna medida de ayuda, pero parece que no. Esperemos que la federación de autónomos ATA y su presidente Lorenzo Amor logren que al menos nos quiten la cuota. Y es que nos han dejado a nuestra suerte".

"Los taxistas estamos mal, como toda la sociedad, muy asustados, atentos en todo momento a la limpieza y la desinfección, procurando que todas las manetas de los vehículos estén desinfectadas, usando guantes y algunos de los compañeros incluso mascarillas. Estas en la cale es un plus de riesgo. No en vano somos uno de los sectores dela sociedad mas en riesgo junto con los sanitarios y el sector servicios".

La forma de trabajar ha cambiado en estos complicados días: "Los desplazamientos que estamos haciendo son tres básicamente: llevar personas a que hagan la compra, trasladarlas al centro de salud o al hospital". Entre las medidas de seguridad que han adoptado se encuentra, por ejemplo,que los pasajeros (dos a los sumo) se sienten en los asientos traseros. "No permitimos que nadie se siente delante", asegura el presidente de la Asociación Jerezana del Teletaxi.

La caída de los ingresos de los taxistas de Jerez "ha sido brutal". Estamos haciendo un 80% menos de lo que solíamos hacer en un día normalito. Son datos absolutamente reales porque llorar en estos momentos no sirve de nada".

Entre las medidas adoptadas por los taxistas se encuentra "rebajar el número de taxis en las cales al 50%", lo que viene a suponer que un día trabaje la mitad de la plantilla y la otra mitad al día siguiente y así de forma sucesiva. "Lo malo es que aunque estemos al 50% no estamos ganando nada tras horas y horas de espera". Como prueba de ello, Luis Gonzaga destaca que "el pasado lunes bajaron del vuelo de Madrid, a las 8,30 de la mañana, tan sólo nueve personas. Me enteré en Iberia y me quedé a verlo. Fue así: nueve personas".

La Asociación Jerezana del Teletaxi ha decidido por tal motivo suprimir la parada de taxis del aeropuerto de Jerez. Los vuelos de ocio y los de negocios se han suprimido. Ya tan sólo vela quien no tiene más remedio que hacerlo. No merece la pena estar allí". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios