Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

La tecnología como motivación

  • El IES Fernando Savater acoge la V edición del certamen de robótica.

El IES Fernando Savater fue ayer escenario de la 5ª edición del Certamen de Robótica 'Roboteando', en el que participaron alumnos de Tercero y Cuarto de ESO de diferentes centros educativos de la provincia. Entre ellos destacó la presencia del IES Laguna de Tollón de El Cuervo, el IES Arboleda de El Puerto, el IES Alventus de Trebujena, el colegio María Auxiliadora y el propio Fernando Savater.

La cita congregó a unos cien alumnos en el gimnasio del Savater, donde compitieron durante toda la mañana mediante dos modalidades, una en formato FLL (la denominada First Lego League, es decir, proyectos realizados con piezas de la universal colección de Lego) y otra de proyectos libres de robótica con la que los alumnos y alumnas exponen lo aprendido durante el curso en la asignatura de Tecnología y que destacaron por su gran originalidad.

El nivel, tal y como comentó uno de los docentes organizadores, Juan Pedro Barreras, "ha sido muy alto, ya no sólo en la competición que hemos llevado a cabo con Lego sino en los proyectos que han presentado. La verdad es que nos hemos visto desbordados por el elevado número de propuestas que hemos recibido".

Hay que tener en cuenta que este tipo de iniciativas, que además ha contado con el respaldo del Ampa del centro, fomenta y posibilita que los alumnos "exploren sus posibilidades de expresión en la robótica, con la esperanza que se sientan atraídos en el futuro por el mundo de la ciencia y la tecnología".

Entre los proyectos presentados predominaban muchos de carácter lúdico, como una especie de 'matazombies' parecido al de las máquinas recreativas pero más físico, un juego de guitarra que emulaba al ya clásico 'Guitar Hero' que se puede ver en videoconsolas de última generación, un piano con una controladora o un cuestionario tipo trivial.

En la modalidad FLL se impuso el equipo Lego Bosco de María Auxiliadora, mientras que en el apartado de proyectos libres lo hizo el de la guitarra tipo 'Guitar Hero', confeccionada por alumnos del IES Laguna de Tollón de El Cuervo. Esta modalidad la votaron los propios asistentes.

Los ganadores se llevaron, además de entradas para el cine, premios de carácter educativo, que han sido sufragados por el Centro de Profesorado de Jerez.

Dentro de las actividades programadas dentro de este certamen sobresalieron la aportación de la Universidad de Cádiz, que desplazó varios robots seguidores de línea y un dron construído por ellos y sobre todo la exhibición con drones que llevó a cabo la empresa Ico Drones y que hizo las delicias de todos los alumnos asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios