Jerez

El tejido social se implica en el plan de intervención en zonas desfavorecidas

  • El Ayuntamiento celebra un encuentro con colectivos de los distritos Oeste y Oeste Picadueñas

Representantes de los colectivos que asistieron al encuentro.

Representantes de los colectivos que asistieron al encuentro.

El Ayuntamiento ha mantenido el primer encuentro con asociaciones y colectivos, centros educativos y centros de salud de las zonas Oeste y Oeste Picadueñas para invitarlos a sumarse al desarrollo de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas, subvencionada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta. En este encuentro, todos los colectivos participantes mostraron un gran interés por sumarse a este proyecto, dirigido a promover la inserción socio laboral en estos barrios, más los de la zona Sur. El objetivo último de la Estrategia es la elaboración de un plan integral, trasversal, participativo y de intervención en el territorio, para la mejora económica, educativa, de empleo, de la convivencia y cohesión social de la zona, con implicación de diferentes áreas municipales, entidades privadas sin ánimo de lucro, tejido social, tejido empresarial, y ciudadanía, por un periodo mínimo de cuatro años.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado señaló que "tenemos una oportunidad muy importante y la vamos a aprovechar de la mano con el tejido social y desde la experiencia con la que contamos trabajando en el proceso comunitario. Los colectivos, asociaciones, centros educativos y centros de salud que han participado en este primer encuentro han respondido con muchísimo interés, con propuestas, con ganas de participar, y con ese apoyo y esa conexión contamos con la mejor base para desarrollar un plan local efectivo y sólido, con el que rentabilizar al máximo esta subvención que nos ofrece la Junta de Andalucía".

Los colectivos podrán aportar propuestas de cara a la elaboración del Plan Local

Tras el encuentro mantenido, se remitirá a todos los colectivos toda la información pormenorizada sobre la Estrategia, las zonas a las que alcanza, y de qué formas concretas pueden participar, para que todos ellos puedan aportar sus propuestas de cara a la elaboración de un conocimiento compartido del que partirá la elaboración del Plan Local.

De forma paralela, ya que se trata de una estrategia transversal, ya se han mantenido varios encuentros con representación técnica de las diferentes áreas municipales que estarán implicadas en esta estrategia. Igualmente, en estos encuentros se ha solicitado a cada área municipal los datos relacionados con sus diferentes ámbitos de trabajo, así como las posibilidades de participación y colaboración de cara a la elaboración del Plan.

La Estrategia Regional incluye igualmente la actuación en la zona Sur de Jerez, para la cual hay un camino avanzado a través de las estructuras de trabajo y participación creadas dentro del proceso comunitario intercultural (ICI). En este sentido, el pasado miércoles se mantenía la primera reunión con el núcleo del proceso comunitario, donde están representados los recursos técnicos de la zona y una representante del grupo comunitario de ciudadanía. En este primer encuentro, se decidió partir de un diagnóstico comunitario elaborado en 2013 dentro del proceso comunitario, que será actualizado mediante dos vías: por un lado, en un encuentro técnico que se celebrará el 4 de julio con participación del núcleo del ICI y sus cinco mesas de trabajo; y un encuentro con el tejido asociativo: asociaciones vecinales, colectivos de mujeres y grupo comunitario que serán convocados el próximo 11 de julio.

Cabe destacar que esta estrategia regional va a trabajar en una doble vertiente, por un lado la atención individualizada a las familias de estas zonas desfavorecidas (desde el asesoramiento en materia de vivienda, inserción socio laboral, empleo o formación, entre otras) y a la vez desde la perspectiva comunitaria y la creación de sinergias entre todos los colectivos y entidades del entorno, la Administración y los recursos técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios