Jerez

Un tercio de las bodas en 2010 en el Ayuntamiento fue de homosexuales

  • Los enlaces 'por lo civil' han aumentado en los últimos años · No obstante, la crisis hace mella en este primer semestre con un descenso de las celebraciones

El Ayuntamiento continúa siendo un espacio muy demandado por los jerezanos que deciden formalizar una boda 'por lo civil'. Entre el mes de enero y el de julio del presente año, el Consistorio ha sido escenario de un total de ochenta y tres enlaces, que se gestionan a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, dependiente de la Delegación de Presidencia. Esta cifra arroja un descenso de enlaces respecto a los registrados el pasado año, que albergó 205 en los doce meses. De las ochenta y tres bodas civiles registradas en lo que va de año, cincuenta y seis han sido bodas heterosexuales, y veintisiete entre personas del mismo sexo (catorce con parejas femeninas y trece con parejas masculinas), lo que indica una clara incidencia del colectivo homosexual en la ciudad.

En la última década, las bodas civiles registradas en el Ayuntamiento de Jerez han sido un total de 1641. Respecto a estos diez años, el ejercicio con más enlaces formalizados en el Consistorio fue 2007, año en el que dio comienzo la actual crisis económica y cuando el matrimonio homosexual ya estaba legalizado, con 216 enlaces en total, mientras que la menor cifra registrada fue la del año 2000, con 84, siendo este dato netamente superior a los alcanzados, por ejemplo, en 1995, con 43 bodas, ya que la media en los años 90 no era superior al centenar. El número de enlaces ha ido en aumento progresivo en estos años, al hilo también del aumento poblacional de Jerez y la instauración de una nueva cultura matrimonial, donde ya no es imprescindible realizarlo por la Iglesia, como ha sido tradición desde décadas atrás.

Según se informa desde Alcaldía, las parejas que deseen realizar su enlace civil en el Consistorio deberán tener en cuenta que el expediente previo matrimonial deberá ser tramitado con antelación ante el Registro Civil. Los interesados deberán manifestar expresamente, en dicha tramitación, que desean que el enlace sea autorizado por la alcaldesa, o concejal en el que se delegue. Además, se recalca que estas deberán hacerse "con toda la antelación posible, y en todo caso como mínimo un mes".

Por otro lado, el día y hora de la celebración será fijado por la Alcaldía, teniendo en cuenta siempre las solicitudes ya existentes. De acuerdo con esto, deberá consultarse en el Servicio de Información General cuáles son las fechas libres. Con carácter general, las bodas se celebrarán los viernes por la tarde y los primeros sábados de cada mes, salvo que sea festivo. Durante el mes de agosto, por su parte, el Ayuntamiento de Jerez no celebra bodas.

Las solicitudes que se envíen al Consistorio deberán contar con los datos identificativos de la pareja, así como un domicilio y teléfono de contacto, acompañado todo esto por el acta matrimonial y el ingreso de la tasa obligatoria. Las parejas interesadas en recabar más información sobre los enlaces civiles pueden hacerlo en la Oficina de Atención al Ciudadano y en el 956-149333.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios