Arqueología

Primer paso para que los terrenos de Asta Regia pasen a titularidad pública

  • La Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la proposición no de ley que posibilitará inversiones en el yacimiento de Mesas de Asta

Primer paso para que los terrenos de Asta Regia pasen a titularidad pública

Primer paso para que los terrenos de Asta Regia pasen a titularidad pública

La Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad el paso a titularidad pública de los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento de Asta Regia, en Mesas de Asta. La Proposición no de Ley elevada por el Partido Socialista ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, que dan así luz verde al proyecto definitivo para impulsar este rico yacimiento, vinculado a la cultura tartésica.

Tres eran los puntos de los que constaban esta Proposición no de Ley, de los cuales dos han sido modificados por el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos. De tal forma, en el primer punto en el se insta a la Junta de Andalucía a “iniciar los trámites necesarios con los titulares de los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento arqueológico de Asta Regia, de la zona arqueológica de Mesas de Asta, para avanzar en la consecución de su titularidad pública”.

El segundo punto, por su parte, recoge tras la modificación que “el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir, , tal y como se ha hecho en los Presupuestos del 2021, sucesivas partidas presupuestarias en los siguientes Presupuestos de la Junta de Andalucía para la investigación y puesta en valor del yacimiento, incluyendo partidas específicas de financiación de fondos para el desarrollo de trabajos de excavación arqueológica que saquen a la luz este yacimiento de Asta Regia”.

Asimismo, y como tercer punto la propuesta insta al “a invertir en Mesas de Asta como continente del yacimiento, destinando recursos presupuestarios para el desarrollo y puesta en marcha de servicios, de infraestructura que potencien la imagen acorde con el patrimonio y desarrollo del valor y potencial turístico del yacimiento y de la zona”.

Satisfacción municipal

Una vez conocida la noticia, el Ayuntamiento, a través de la alcaldesa Mamen Sánchez, ha mostrado su satifscacción pues “se trata de una iniciativa diseñada y consensuada junto a los parlamentarios del Grupo Socialista, y en la que hemos planteado una fórmula eficaz para que desde las administraciones públicas encontremos fondos europeos para la adquisición de unos terrenos que son titularidad privada”.

“La aprobación por unanimidad de esta iniciativa nos sitúa en un punto de partida excepcional para agilizar todo el proceso y lograr cuanto antes la puesta en valor de este riquísimo yacimiento como parte del patrimonio local que estamos activando para generar empleo y riqueza, y sumando atractivos en nuestro camino como ciudad candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2031”, continúa.

Del mismo modo, desde el Consistorio se ha recordado que desde hace unos meses “se viene desarrollando en la actualidad el Plan Especial de protección e intervención de la Zona Arqueológica de Mesas de Asta, una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz para la protección, intervención y puesta en valor del yacimiento”.

“A partir del momento en que podamos disponer de los terrenos, se podrán desarrollar campañas continuas, acceder a subvenciones y permitir intervenciones de equipos de la UCA y de otros lugares, con los que profundizar en el conocimiento y difusión de este extraordinario legado”, ha indicado la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios