19 de enero de 2023

El tiempo en Jerez: 'Fien' congela el termómetro

Una hoja congelada por el frío

Una hoja congelada por el frío / @E112Andalucia

La borrasca 'Fien' está causando un reguero de incidencias por toda la Península debido al temporal de nieve, viento y lluvia y que ha dejado este jueves 19 una madrugada helada con temperaturas cercanas a los en Jerez de la Frontera y de -4 en varios puntos de Andalucía.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado desde la pasada medianoche y hasta las 09:00 horas de esta mañana la alerta amarilla por intenso frío en varias comarcas de Granada y Jaén.

En concreto, el aviso de la Aemet en Granada se activó en las comarcas de Guadix y Baza y en la Cuenca del Genil, mientras que en Jaén, la alerta se dirigió a las zonas de Cazorla, Segura y Capital y Montes.

Durante la pasada madrugada, el temporal dejó en la estación de esquí de Sierra Nevada la mejor nevada de la temporada con unos 15 centímetros de nieve caídos.

Aquí, en nuestra ciudad, la virulencia de la borrasca 'Fien' se nota especialmente en los termómetros que marcaron la temperatura más baja a las 08:00 horas de esta mañana con 1,1º, según la medición de la estación meteorológica del Aeropuerto de Jerez.

El temporal comenzará a ceder a partir de este jueves 19 y, para mañana viernes Meteorología ya prevé una subida de las temperaturas mínimas en Jerez hasta los 7º. Sin embargo, para el lunes 30 ya se espera otra caída brusca del mercurio hasta rozar los 0º con un exiguo 1º.

En lo que respecta a las máximas, hoy se alcanzarán los 14º en una jornada en la que los cielos estarán despejados y el viento soplará, principalmente, de componente noroeste y oeste con intervalos flojos.

Importantes nevadas en el norte peninsular

Meteorología prevé para este jueves importantes nevadas en el norte peninsular, con precipitaciones localmente fuertes en Galicia y el área Cantábrica, así como heladas localmente fuertes en Pirineos.

La cota de nieve se situará en el noroeste y sur peninsular en 800/1.000 metros subiendo hasta los 1.500; en el centro y noreste peninsular, entre los 500/700 metros subiendo en torno a 1.000/1.300 metros; y en Baleares en los 700/1.000 metros.

La Península y Baleares se encontrarán bajo la acción de un flujo atlántico del noroeste que producirá en el tercio norte peninsular lluvias y chubascos generalizados, siendo localmente fuertes o persistentes en Galicia y área Cantábrica.

En el resto de la mitad norte y Baleares habrá posibilidad de precipitaciones débiles; en el resto de la Península, predominio de cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el entorno de áreas montañosas del sureste; en Canarias, nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas mínimas bajarán en la mitad sur peninsular, dejando heladas localmente fuertes en Pirineos, moderadas en el resto de las áreas montañosas, y débiles en gran parte del interior peninsular; las máximas subirán en el tercio norte peninsular, y en el resto se registrarán pocos cambios.

Habrá predominio de viento de direcciones oeste y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Pirineos, mitad norte del área mediterránea y Baleares; alisios con intervalos fuertes en Canarias

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios