Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

El tiempo en Jerez: sigue la ola de calor y la alerta amarilla el martes 12

  • Aemet alerta de rachas de viento de levante de hasta 70 km/h. y temperaturas con máximas de hasta 39º

Una señora, abanicándose en el centro de Jerez.

Una señora, abanicándose en el centro de Jerez. / Miguel Ángel González

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país debido a que este martes se prevé que se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el jueves, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En efecto, la ola de calor que comenzó en Andalucía en la recta final de la semana pasada continuará, al menos, los próximos siete días y, además, se notará un fuerte viento de levante en la provincia de Cádiz.

En Jerez y la Campiña, la alerta amarilla para el martes 12 comprende tanto el riesgo por altas temperaturas como por el fuerte viento de levante. La alerta amarilla por viento, con rachas de hasta 70 km/h., comprende desde las 18:00 hasta las 23:59 horas. La alerta amarilla por altas temperaturas, con máximas de hasta 39º, se activa desde las 13:00 hasta las 20.59 horas. 

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas irán en ligero ascenso a lo largo de esta semana, con cielos despejados, hasta el viernes, cuando empezarán a descender, aunque todavía podrían llegar a 38 y 40 grados.

En concreto, el Delegado Territorial de Aemet de Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha señalado a Europa Press que un potente anticiclón en la zona de Portugal hace que las temperaturas suban en la comunidad, tanto las máximas como las mínimas.

En concreto, el pico llegará entre el miércoles y el viernes, cuando se podrán alcanzar los 45 grados durante el día y los 26 por la noche. A esta situación también influye que los días son muy largos, mientras que las noches son muy cortas, no dejando tiempo "para que bajen" las temperaturas.

Esta situación se mantendrá hasta el viernes, cuando comenzarán a bajar, aunque "muy poco" porque "no dejaremos los 42 grados". Así, ha apuntado que la ola de calor durará toda la semana.

En cuanto al viento, el fuerte viento de levante en el área del Estrecho, con rachas muy fuertes, se mantendrá toda la semana.

En general, entre este martes y jueves, se superarán "los 35 grados de máxima en la práctica totalidad de la Península y de las Baleares", ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo. Las nocturnas también se prevén muy elevadas y no bajarán de 20 grados con noches tropicales en buena parte del territorio e incluso hasta 25 grados -noches tórridas- algunas madrugadas en puntos del interior del centro y oeste peninsular.

Se trata, por lo tanto, de una ola que destaca por su "extensión", afecta a buena parte del territorio peninsular, y por su "duración" ya que se prevé un episodio largo: "Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de 9 días", ha explicado Del Campo.

El portavoz ha precisado que si la ola de calor durase 9 o 10 días se situaría muy lejos de los 26 días de la ola más larga hasta la fecha, entre el 26 de junio y el 22 de julio de 2015, o de los 16 días de la segunda más larga, ocurrida entre el 30 de julio y el 14 de agosto de 2003.

Consejos

De este modo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir ropa de colores claros, que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Además, ha aconsejado evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Dada la situación, ha recordado también que las altas temperaturas pueden favorecer el riesgo de incendios forestales, por lo que se debe prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Además, ha recomendado evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. En este sentido, ha advertido de que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios