"Durante mucho tiempo se ha actuado en los barrios sin contar con la población"
Este sociólogo, asesor del proyecto de intervención comunitaria que se desarrolla en la zona Sur, advierte del error de estigmatizar una realidad y aboga por procesos que ayuden a aceptar sin problemas la multiculturalidad
Investigador social nacido en Bolonia (Italia), Marco Marchioni es asesor general del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), una iniciativa de Obra Social 'La Caixa', que se está desarrollando en 17 territorios de España, entre ellos la zona Sur de Jerez, donde el Centro de Inmigrantes (Ceain) capitanea la experiencia en colaboración con el Ayuntamiento. Desde 1985, Marchioni vive en España dedicado al asesoramiento y seguimiento de planes y procesos comunitarios.
- ¿Qué tienen en común un barrio de Jerez y otros de municipios donde también se desarrolla este proyecto como Daimiel, Getafe o El Ejido?
- El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que ha promovido la Obra Social La Caixa en España, se está realizando en 17 realidades diferentes que tienen en común una gran diversidad cultural. Los fenómenos migratorios de los últimos años han demostrado que la diversidad cultural, la multiculturalidad, es una realidad estructural y permanente de las sociedades avanzadas con la que hay que enfrentarse. El proyecto plantea la necesidad de promover procesos de desarrollo comunitario que faciliten la convivencia y contribuyan a que las comunidades sean capaces de integrar las diferentes 'diversidades' , interculturalidad.
- Ha tenido oportunidad de conocer la zona Sur ¿Qué impresión le ha causado?
- Conocí Jerez y la zona Sur hace muchos años y ahora he tenido ocasión de volver gracias al Proyecto ICI y a Ceain. Naturalmente no conozco la realidad de hoy. En general puede decirse que se trata de una de estas zonas que han crecido 'espontáneamente' en las ciudades, de manera intensa y poco programada. Sobre todo sin que la población pudiera participar activamente en su desarrollo. Los proyectos comunitarios intentan promover procesos participativos que contribuyan a la mejora de la situación existente. Y toda situación es mejorable.
- ¿Una buena intervención comunitaria es capaz de transformar una barriada que no termina de desligarse del 'sambenito' de zona deprimida y hasta cierto punto marginal?
- Es justamente lo que quería señalar con la respuesta anterior. En muchísimos casos se ha hecho el grave error de estigmatizar determinadas situaciones. Los procesos comunitarios se deberían dar en todas las realidades ya que toda realidad es mejorable, evitando así el error de pegar etiquetas negativas a alguna realidad. Estas etiquetas se trasforman en un 'handicap' del que es muy difícil despegarse.
- Uno de los criterios de Ceain a la hora de elegir la zona Sur ha sido su diversidad, como aspecto positivo. ¿Cómo puede convertirse la diversidad, la inmigración, en una ventaja, en unas circunstancias económicas como las actuales en las que aumentan los sentimientos de rechazo hacia los inmigrantes?
- En la pregunta se mezclan varios temas y todos muy complejos. La diversidad siempre es un elemento enriquecedor siempre y cuando se promuevan situaciones que permitan el diálogo, la colaboración, el respeto y el reconocimiento mutuo. Esto no es lo que ocurre normalmente y, por lo tanto, creamos situaciones que fácilmente pueden llevar al conflicto y no a la convivencia positiva. Sociedades ricas y avanzadas, con muchísimos años de experiencia en el tema inmigratorio, han tenido y siguen teniendo problemas muy serios por no haber sabido afrontar esta temática. Otra cosa es el tema de la crisis y la existencia de un gran número de personas en el paro, tanto inmigrantes como autóctonos. La ausencia, hasta ahora, de una política social comunitaria ha contribuido a crear barreras e incomprensiones. El Proyecto ICI intenta superar esta situación.
- ¿Qué pueden hacer los colectivos sin el apoyo de las administraciones o aún cuando existiendo ese respaldo, no se plasma en inversión económica? ¿Es posible cambiar la situación de un barrio si no se le dota de infraestructuras de todo tipo?
- Todas estas preguntas requerirían respuestas mucho más amplias, pero en lo sustancial yo contestaría que sí. En este momento vivimos la tragedia del paro y de los recortes y todo se hace muy complejo. Pero sabemos que ha habido mucho tiempo en que se ha intervenido en los barrios sin una programación conjunta, con un enorme despilfarro de recursos, sobreposiciones de planos y competencias…etc. Y, sobre todo, sin contar con la población. Ahora se hace absolutamente necesario afrontar las cosas de manera diferente y contar con la población a la hora de la utilización de los escasos recursos para atender las verdaderas necesidades de los barrios. Otra vez, es lo que intentamos con el Proyecto ICI.
- ¿Qué resultados prácticos espera que se obtengan?
- Por supuesto una mejora sustancial de las relaciones y de la convivencia, de la colaboración entre todos los y las profesionales de la zona, una presencia más activa de la ciudadanía y unas relaciones cada vez más vivas y bilaterales entre la población y las administraciones públicas, empezando por la administración municipal. Con todo ello se podrá afrontar mucho mejor y de manera concreta las dificultades y las perspectivas de mejora. Para mí todo esto es muy concreto. Ha sido un gran resultado 'práctico' que la señora alcaldesa y varios miembros del Ayuntamiento participaran en la Jornada Comunitaria de la Zona Sur de la pasada semana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia