Jerez

Por un tiempo que no hay que olvidar

  • El Ayuntamiento celebrará mañana en el Villamarta un reconocimiento "de justicia" a la plataforma surgida en los años 80 para la reapertura del Teatro, que cerró sus puertas en 1986

Siempre hubo dos deseos en torno al Villamarta: que se reabriera cuando se cerró (1986) y que no se cerrara ahora que ha estado en la cuerda floja. Esta última etapa, que ha acabado con un final feliz, ha removido muchos sentimientos y ha traído a la memoria aquellos tiempos en los que se creó una plataforma pro apertura (se reabrió en 1996) del coliseo jerezano. Algunos lo recuerdan como "una lucha muy fuerte durante diez años". Comprado por el Ayuntamiento en 1988 -año en el que también fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC)- las obras de reforma del actual teatro se iniciaron en 1994. El 21 de noviembre de 1996 se reinaugura con un recital de Alfredo Kraus. Y hasta hoy.

En aquellos años 80, CCOO salió en apoyo de los trabajadores del Villamarta ante las noticias del próximo cierre, que implicaba además un vacío cultural. Nació así un movimiento sindical para crear la coordinadora pro apertura del Villamarta que la conformaban CCOO, el Cine Club Popular, CGT, la asociación cultural Maestro Villatoro, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad', PSOE, PA, IU, la Federación de Peñas Carnavalescas y la Cátedra de Flamencología.

Mañana lunes, a las 12 horas, el Villamarta acogerá un acto de reconocimiento a la coordinadora pro apertura del Teatro Villamarta. Una iniciativa del Gobierno municipal que aseguran que surgió "hace un año, cuando estábamos inmersos en todo el conflicto, solventado la situación por la que pasaba el Teatro y creando Fundarte. Nos parecía de justicia reconocer a la sociedad en su conjunto por aquellos momentos en los que por la presión social se consiguió levantar el Teatro Villamarta. Ahora, con la nueva fundación, es un buen momento para reconocer la labor a todas las personas que formaron parte de aquella plataforma".

El acto recordará los momentos vividos a través, por ejemplo, de una proyección con imágenes, muchas de ellas tomadas por los fotógrafos de este Diario. Asimismo, se entregará una placa a los nombres más destacados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios