Tintín y el capitán Haddock, amantes de la manzanilla

El jerez en el cine, en este caso la manzanilla, descubre que a ambos personajes les gustaba este vino sanluqueño

El vino de Jerez, imparable en las series de televisión

Una escena de 'El misterio de las naranjas azules'.
Una escena de 'El misterio de las naranjas azules'.

El jerez en el cine, en este caso la manzanilla, nos descubre que a Tintín y al capitán Haddock les gustaba este vino sanluqueño. Una referencia que forma parte de la investigación del académico jerezano y colaborador de este Diario José Luis Jiménez García.

Esto queda patente en la coproducción franco-española, de 1964, Tintín y el misterio de las naranjas azules, rodada en gran parte en localizaciones de la Comunidad valenciana, como Burjasot, Gandía y Xátiva. La cinta fue dirigida por Philippe Condroyer con guion del mismo Hergé, basado en sus personajes del comic.

La historia nos cuenta cómo el profesor Tornasol y su colega español Zalamea son secuestrados con motivo del descubrimiento de una nueva variedad de naraja de color azul. Tintín se trasladará a Valencia en su búsqueda con la ayuda de su perro Milú y el Capitán Haddock.

En dos escenas se observa con claridad que es la manzanilla Santa Clara, de bodegas Mérito, lo que beben Tintín, interpretado por Jean Pierre Talbot, y el capitán Haddick, al que da vida el actor Jean Bouise.

Una transcurre en un tablao flamenco, la otra en el palacio de Don López de Zalamea, que lo ofrece a sus invitados.

La producción se estrenó en París en 1964 y no llegó a España hasta 1966. Sumó 464.389 espectadores y apenas recaudó 37.000 euros.

stats