Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La crisis del coronavirus

'Pina', tintorero; "Trabajamos con miedo, no sabes qué ha tocado esa ropa"

  • La caída del negocio, de hasta el 90%, castiga a este sector en su mejor época: la antesala de la Semana Santa, la Feria y El Rocío

José María Gutiérrez 'Pina', ante unos trajes de flamenca de unas clientas previsoras.

José María Gutiérrez 'Pina', ante unos trajes de flamenca de unas clientas previsoras.

José María Gutiérrez 'Pina', 49 años, sigue al frente de su negocio, la conocidísima 'Tintorería Pina', haciéndose cargo de la limpieza de prendas de todo tipo, pero la razón por la que lo hace en la actualidad ha cambiado de forma radical. Antes lo hacía para que sus propietarios las lucieran como nuevas en las fiestas que Jerez acumula durante su primavera, ahora lo hace porque tienen miedo de que estén infectadas de coronavirus Covid-19.

Una de las particularidades de este negocio es que incluso ha sido premiado por la Junta de Andalucía por ser la tintorería más antigua de la comunidad, fundada en 1936, “aunque yo creo que también puede serlo de España”. 'Pina', como es conocido por todos los jerezanos, destaca que “el trabajo se ha desplomado, y los que te llaman es para desinfectar la ropa y limpiarla. Se trata de mantas, edredones, cortinas y prendas de todo tipo de personas que están en la calle o trabajando en lugares de riesgo. Cuando entran en sus casas tienen miedo a la infección y prefieren curarse en salud porque dicen que el virus se pega a los tejidos”. En el momento de la realización de esta entrevista 'Pina' estaba “liado con el trajes de un muchacho que tiene que ir al banco a trabajar aunque sea a puerta cerrada, como le pasa por ejemplo a los gestores, notarios, abogados y otros profesionales”.

Este tintorero, que ni recuerda cuándo empezó en el negocio “pues cuando volvía del colegio ya me ponía con mis padres (José María Gutiérrez Marín y María Galván Enamorado) a planchar”, ha afrontado incluso la limpieza “de las batas de empleados municipales de Comujesa, que llevan la gestión de esta crisis sanitaria en el polideportivo 'Kiko Narváez'. Les he limpiado las batas de trabajo. Y lógicamente lo he hecho con el mayor de los cuidados”.

“Tengo que seguir abierto”, destaca este profesional que recuerda que “por ejemplo las peluquerías, las pocas que había, ya han cerrado. En principio tengo que seguir abierto para prestar servicio a prendas que proceden tanto del ámbito sanitario como de otros muchos negocios. Así seguiré a menos que mañana (por este martes) me digan lo contrario. Aunque entiendo que unos servicios de reparto que se realizan a domicilio y el hecho de que limpies por sanidad son razones suficientes como para que no te obliguen a cesar la actividad”.

¿Cómo se lleva enfrentarse a prendas que no se sabe con quiénes han tenido contacto? “Pues mal, todos estamos asustados, yo el primero, sobre todo cuando coges prendas de alto riesgo te asustas pues no sabes de dónde vienen. De hecho cuando se limpian prendas de este tipo hay que lavarlas a 60 grados, y después darles una buena dosis de secadora para quemar todos los virus que pueda tener. El gasto es mucho más alto, el trabajo es el doble y para colmo se está cobrando mal. Por ahora no he visto un euro”.

En estos momentos, y en un tiempo tan especial para Jerez como es el enlace de marzo y abril, el trabajo de los tintoreros ha caído a mínimos. “Ahora mismo estoy a un 90% menos de lo que era lo normal. Para mí, además, estos son los meses fuertes, pues nos llegaba la Semana Santa, la Feria del Caballo. A nadie le está yendo bien y quien diga lo contrario miente”.

Las consecuencias de este parón “van a tener consecuencias de carácter anuales. “Este año ya no hay quien lo salve y va a ser el peor de la historia, ni la crisis de 2007 va a ser peor que éste. Esto que padecemos no se ha visto jamás”.

Especialmente crítico se muestra con las medidas adoptadas con los autónomos. “Ahora tienes que demostrar que has hecho un 70% menos de negocio en tu empresa y de lo que demuestres te devolverán una miseria. Se está haciendo muy mal. No hay ayuda ninguna y los autónomos somos mayoría en este país”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios